El sistema Inoca puede administrar hasta tres inyecciones intraperitoneales (IP) y una inyección intramuscular (IM) a cualquier especie de pez al mismo ritmo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Innovador sistema semiautomático vacuna hasta 21.600 peces por hora

Escocia: Al desarrollar esta nueva máquina, se utilizará un tercio de las personas necesarias en los equipos tradicionales de vacunación manual, debido a que los salmones simplemente se introducen al sistema.

Publicado Actualizado

La empresa Aqualife implementará el próximo año un nuevo sistema semiautomático que requiere sólo un tercio de la fuerza laboral necesaria para la vacunación manual.

La compañía con sede en Stirling, Escocia, desarrolló su tecnología Inoca después de que las restricciones de viaje relacionadas con Covid impidieran que sus equipos de vacunadores capacitados viajaran al extranjero a mercados importantes como Noruega.

Aqualife, que ha vacunado a más de 1,6 mil millones de peces por valor aproximado de US$11.300 millones desde su puesta en marcha en 1996, ya había estado trabajando en su sistema totalmente automático Inocubot, pero cambió el desarrollo a Inoca.

No se requiere entrenamiento

“La razón principal de esto fue que nuestro modelo comercial tradicional de enviar equipos de personas alrededor del mundo para vacunar peces, no funciona con restricciones de viaje”, comentó el director ejecutivo de Aqualife, Gordon Jeffrey.

“Al desarrollar esta nueva máquina, que hicimos desde cero, desde el papel hasta la comercialización en 18 meses, utilizaremos un tercio de las personas necesarias en los equipos tradicionales de vacunación manual”, recalcó el ejecutivo.

“Debido a que los peces simplemente se introducen en el sistema, cualquiera puede hacerlo (se necesitan seis meses para capacitar a un vacunador manual) y podemos emplear a personas locales en las áreas en las que estamos trabajando. Ha sido una forma difícil y costosa de sortear las restricciones de Covid, pero la consecuencia imprevista ha sido el interés mostrado por los productores de otras especies", agregó Jeffrey.

Ilustración de la unidad Inoca de seis canales. Imagen: Aqualife.

21.600 peces por hora

Un sistema Inoca de seis canales puede vacunar entre 15.000 y 21.600 peces por hora y requiere tres operadores, cada uno de los cuales alimenta a los peces en dos canales. “El sistema funciona en múltiplos de dos canales, por lo que se puede construir desde dos canales hasta 8, 10 o 12, según las necesidades de los productores”, explicó Jeffrey.

El sistema Inoca puede administrar hasta tres inyecciones intraperitoneales (IP) y una inyección intramuscular (IM) a cualquier especie de pez al mismo ritmo. “Los sistemas de la competencia requieren diferentes máquinas para hacer esto”, dijo Jeffrey.

Asimismo, el sistema también clasifica el pescado en tres tamaños y los operadores que introducen el pescado en el Inoca eliminan cualquier stock no deseado. Aqualife ya tiene un sistema Inoca en funcionamiento en Noruega, y el despliegue completo será a partir de mayo de 2022, dirigido a una variedad de mercados de peces de cultivo.

El director ejecutivo de Aqualife, Gordon Jeffrey.

Cualquier especie cultivada

“El salmón y la trucha son las especies en nuestros mercados tradicionales de Reino Unido, Irlanda y Noruega, la lubina en el Mediterráneo y hay mucho interés por los mercados de tilapia en África, el sudeste asiático y América del Sur”, destacó Jeffrey, agregando que “sin embargo, esta máquina ha sido diseñada para trabajar con cualquier especie cultivada y ha habido interés por parte de los productores de seriola y lubina”, destacó el ejecutivo de Aqualife.

Aqualife ofrecerá el Inoca como parte de un paquete de servicios de vacunación pero también tendrá una opción de alquiler semanal y un modelo de venta. Se ofrecerán tres versiones de la máquina: Inoca Salmón, Inoca Fresco e Inoca Océano.

“Inoca Salmón está dirigido a la industria salmonicultora. Tendrá capacidad de vacunación tanto IP como IM y puede administrar tres vacunas IP, pero esto podría ampliarse a cuatro, cinco o seis a medida que cambien las estrategias de vacunación”, indicó Jeffrey.