Aprendizajes sobre el faldón contra piojos de salmón a una década de su utilización

Foto ilustrativa de la producción de faldas de piojos.

Noruega: La falda antipiojos ha sido una de las medidas preventivas más utilizadas en la industria contra los parásitos del salmón. Pero, ¿qué dice realmente la investigación sobre su efecto concreto?

Publicado Actualizado

Los piojos del salmón siguen siendo uno de los mayores desafíos de la industria. En la lucha contra los ectoparásitos se ha desarrollado una gran selección de métodos, medidas y estrategias para reducir la infestación por piojos.

Uno de ellos son los faldones antipiojos, que durante la última década se han utilizado con frecuencia como herramienta preventiva en las jaulas.

Los faldones antipiojos consisten en una lámina, ya sea completamente densa o permeable, que se coloca en el exterior de la jaula desde la superficie a una profundidad de entre 5 y 10 mts.

El objetivo de esta barrera es evitar que los piojos naden libremente en la etapa de copepodito y entre en contacto con el salmón, ya que investigaciones anteriores han concluido que existe una mayor densidad de piojos cerca de la superficie (Heuch et al. 1995; Hevrøy et al. 2003).

Los resultados del uso de faldones varían. Algunos productores experimentan un buen efecto, mientras que otros no reportan ningún efecto. Además, también se informa que los faldones de los piojos pueden causar problemas con la reducción del bienestar de los peces (Misund et al. 2020).

Para investigar esto más a fondo, se revisó la literatura disponible, tanto científica como de varios informes de proyectos, para aclarar lo que la ciencia sobre el efecto de los faldones para piojos en la infestación, el bienestar de los peces y la interacción entre el faldón y el medio ambiente.

En la última edición de Norsk Fish Farming, puede leer el artículo completo que los investigadores de Sintef han elaborado a partir de los resultados de los estudios que se resumen en el artículo de revisión "Faldones protectoras contra los piojos a lo largo de la década: Eficiencia, interacciones ambientales y desafíos de crianza".