Así redujeron a la mitad la cantidad de piojos del salmón en un centro de cultivo

El experimento se llevó a cabo a escala comercial en el centro de cría Fosså en Ryfylke. Tres jaulas eran jaulas experimentales y tres eran jaulas de control que no recibieron protección contra los piojos del salmón.

Noruega: Investigadores combinaron productos listos para usar con la nueva estrategia de mover el salmón hacia abajo y hacia arriba, lejos de los piojos.

En una noticia en el sitio web del Instituto Noruego de Investigación Marina, detallaron que investigadores encontraron un 62% menos de piojos de salmón en los peces de las jaulas experimentales en comparación con las jaulas de control. Esto, desde que el salmón entró como smolt hasta que fue cosechado dos años después. El método y los resultados han sido publicados en un artículo científico.

Cambió la estrategia en tiempo real

“Tanto la industria como la investigación han utilizado la combinación de las mismas herramientas que nosotros en el pasado, pero con el objetivo de alejar al salmón de la capa superior del agua. Han asumido que siempre es donde hay más piojos”, explica la investigadora Tina Oldham

“Ha funcionado moderadamente porque las corrientes locales, el clima y el viento pueden mover la capa de agua en la que más se encuentran piojos del salmón. La salinidad es determinante para saber dónde encontramos los piojos”, argumenta.

Oldham y sus colegas utilizaron un paquete de herramientas fácilmente disponibles: faldas para piojos, luces de señuelo y tubos de alimentación que se pueden mover hacia arriba y hacia abajo en el agua. Los peces también recibieron alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

"Capa de piojos"

Una de las jaulas experimentales con una falda para piojos y una bomba de aire que hace circular el agua desde las profundidades para que su calidad no se deteriore como resultado de la falda.

Al monitorear la salinidad de las capas de agua en el sitio en tiempo real, el objetivo era mantener al salmón alejado de los piojos y, en particular, de un fenómeno que puede ocurrir repentinamente: la llamada haloclina.

“Una haloclina es una transición entre capas de agua donde la salinidad aumenta bruscamente. Durante esta transición, los piojos del salmón se acumularán”, detalla Tina Oldham.

Es durante los períodos con mucha agua dulce en la superficie que se produce una haloclina justo debajo, una transición abrupta al agua salada.

Quitar la falda de piojos

Los investigadores creen que l nuevo movimiento que tomaron en esos períodos fue decisivo.

“Normalmente, una falda para piojos tiene sentido, pero en períodos con mucha agua dulce en la capa superficial, la falda es más perjudicial que beneficiosa. Las bombas de aire necesarias con faldas para hacer circular el agua desde las profundidades terminan empujando hacia arriba los piojos”, expresa Oldham.

Por lo tanto, los investigadores quitaron la falda de piojos durante esos períodos. Al mismo tiempo, movieron los señuelos y la alimentación hacia la superficie para que el salmón se mantuviera por encima de la "capa de piojos" y esto fue realizado en tres períodos separados de 1-3 meses.

Era la profundidad lo que importaba

La investigadora Tina Oldham cuenta los piojos del salmón.

En períodos normales, el nivel de sal se distribuye de manera más uniforme. Luego, los investigadores atrajeron al salmón a las profundidades, donde generalmente hay menos piojos. La falda contra piojos estaba puesta para proteger a los salmones que aún optaban por permanecer cerca de la superficie, y a los salmones que nadan hacia arriba para llenar sus vejigas natatorias con aire.

Los buenos resultados llevaron a un 25% menos de desparasitaciones. Concretamente, 8 en las jaulas de control frente a 6 en las jaulas experimentales. “Minimizar el número de eliminaciones de piojos es algo que todos quieren”, señala Oldham.

Desparasitación mecánica

Arrendar cuesta dinero, pero también está asociado con cierto riesgo. El exterminio químico puede tener un efecto no deseado en las especies silvestres del área inmediata.

El mayor uso de la desparasitación mecánica y la desparasitación con agua caliente (térmica) es más estresante para los peces y mueren más peces que antes.

Que las cosas salgan mal durante las operaciones en la jaula, como la eliminación de piojos, también es una de las razones por las que los peces de cultivo se escapan.

Por lo tanto, el objetivo del nuevo método es mostrar lo que es posible con equipos comerciales asequibles.

“Se puede adaptar e instalar en instalaciones existentes. Nuestro método funcionó bien en tres jaulas. A mayor escala, también puede tener un efecto dominó en el sentido de que la presión de infección en un área se vuelve más baja, lo que a su vez genera menos piojos”, expone la investigadora Tina Oldham.

Oldham cree que podrían haber obtenido mejores resultados si además de la salinidad hubieran tenido en cuenta la temperatura.

“A veces, la temperatura agradable para el salmón estaba en las profundidades mientras tratábamos de atraerlo a la superficie. Lo que sucedió entonces fue que nadó de un lado a otro a través de la "capa de piojos" una desafortunada cantidad de veces. Queremos evitar este conflicto si vamos a repetir el experimento”, concluye.