Científicos chilenos descubren nueva bacteria del género Flavobacterium

flavobacterium, flavobacteriosis
Cultivo en agar de Flavobacterium psychraquaticum.

Se trata de Flavobacterium psychraquaticum, microorganismo que fue aislado en aguas de una piscicultura que cursaba con un brote de flavobacteriosis.

Publicado

El género Flavobacterium tiene a la fecha casi 300 especies descritas, siendo un género con una amplia distribución que incluye desde especies que se encuentran en ambientes cálidos a polares. También, se han descrito como habitantes de distintos hábitat, como plantas, suelos, y en una variedad de animales, como aves, mamíferos y peces, e incluso en ambientes marinos y de agua dulce.

Cabe recordar que en 2020, científicos de Chile, Alemania, Austria y Francia, liderados por el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Centro Incar, lograron identificar a Flavobacterium salmonis como una nueva especie aislada de salmón del Atlántico en Chile.

Ahora, el equipo del Dr. Avendaño dio a conocer que aislaron y caracterizaron la cepa LB-N7T, un nuevo miembro del género Flavobacterium, recuperada desde agua dulce de una piscicultura para el cultivo de smolts de salmón del Atlántico 2015, cuando los peces cursaban con un brote de flavobacteriosis.

La cepa LB-N7T corresponde a un bacteria gram negativa, naranja, translúcida, deslizante, en forma de bastón y que no produce esporas.

“La bacteria se aisló del agua de cultivo de una piscicultura que estaba sufriendo un cuadro infeccioso de flavobacteriosis por F. psychrophilum. Por tanto, realizamos el muestreo del agua con el fin de determinar la carga bacteriana de colonias amarillo-anaranjadas similares al patógeno F. psychrophilum. Sin embargo, cuando se realizó el diagnóstico por PCR específico para el patógeno no se detectó el producto de amplificación esperado, continuando su identificación a nivel de especie”, cuenta a Salmonexpert el Dr. Ruben Avendaño. 

Los análisis taxonómicos de la nueva especie la agrupan con un porcentaje de identidad de 98,8% con la cepa tipo A2-1 de F. ardleyense que se obtuvo de una planta de tratamiento de aguas en China, mientras que el genoma la agrupó más cercana a F. cheniae DSM 22462T recuperada también del suelo de un embalse eutroficado en China.

Según el investigador de la UNAB, todo indica que potencialmente F. psychraquaticum también podría ser un componente del sedimento de los estanques de cultivos, “muy diferente a los otros microorganismos que se obtuvieron de los propios peces de cultivos y que cursaban por un proceso infeccioso por F. psychrophilum”.

Finalmente, en cuanto a sus posibles mecanismos de patogenicidad compartidos con otros miembro del género, el experto destaca dos genes asociados con la resistencia a los antibióticos (EreD y (Tet X), potenciales factores de virulencia en distintas categorías como la adherencia, la antifagocitosis, la absorción de hierro, sistemas de secreción, toxinas, mecanismos de evasión al sistema inmune y la adaptación al estrés.

A pesar de lo anterior, el Dr. Avendaño aclara que la presencia de estos genes sólo demuestra presencia “no que sean empleados por esta nueva bacteria, y deberán realizarse estudios experimentales con peces para tener una mejor información sobre el potencial de patogenicidad de la cepa LB-N7T”.

Lea el estudio completo titulado “Flavobacterium psychraquaticum sp. nov., isolated from water system of Atlantic salmon (Salmo salar) smolts cultured in Chile”, aquí.