Limpiador de redes robótico demostró ser seguro para los peces en las primeras pruebas

Un pez siendo examinado durante la prueba piloto.

Noruega: Estudio que incluyó a Probotic, Akvaplan Niva, Ballangen Sjøfarm y Cermaq, analizó el comportamiento de los peces y la salud de las branquias durante la limpieza de la red.

Un estudio inicial sobre el impacto biológico de la limpieza de redes de centros de cultivo de salmón en Noruega indicó que ni el uso de chorros de agua a alta presión ni un nuevo método que involucra un robot autónomo fabricado por Probotic tuvieron consecuencias negativas para los peces.

“En esta prueba, los resultados del estudio indican que el método tradicional de limpieza de redes con limpieza a alta presión no tuvo efectos adversos observables en los peces”, dijo Probotic en un comunicado de prensa.

"El uso del robot de Probotic durante la producción no afectó negativamente la mortalidad o el apetito de los peces en comparación con las jaulas sin el robot en las mismas instalaciones y con el mismo grupo de peces", acotaron.

Salud branquial

Los socios del estudio incluyeron a Probotic, Akvaplan Niva, Ballangen Sjøfarm y Cermaq, y el proyecto fue financiado por Mabit, un programa de investigación y desarrollo industrial para biotecnología marina en el norte de Noruega.

Los investigadores analizaron el comportamiento de los peces, la salud de las branquias y las comunidades de incrustaciones durante la limpieza de la red.

Probotic dijo que el estudio destaca la necesidad de proyectos a mayor escala para obtener datos más confiables.

“Estamos encantados con los resultados del estudio, que demuestran la seguridad y que nuestra tecnología no daña al salmón. El proyecto fue una oportunidad valiosa para mejorar nuestra comprensión del impacto de la limpieza de redes en la salud de los peces y el medio ambiente. Estamos orgullosos de ser parte de ello”, manifestó el director ejecutivo de Probotic, Mikkel Pedersen.

“En el futuro, continuaremos probando nuestro robot y trabajando para mejorar nuestra comprensión del impacto de la limpieza de redes en la salud de los peces y el medio ambiente”, aseveró el ejecutivo.

Se demostró que el lavador de redes autónomo de Probotic es seguro para los peces en una prueba piloto.

Conclusión

En su conclusión, al final de un informe de dos partes, Akvaplan Niva expuso que, en general, la prueba piloto no mostró evidencia de un efecto negativo sobre la mortalidad o el apetito de la presencia del dron (robot de lavado de redes) en comparación con las jaulas sin el dron en la misma instalación y grupo de peces.

“Sin embargo, se debe enfatizar que esto fue solo una prueba piloto y los resultados deben tomarse con cautela”, afirmaron los autores del informe.

“Para evaluar la influencia del dron en el bienestar y el comportamiento de los peces en las jaulas, se recomienda establecer una instalación experimental científica con 2 o 3 réplicas de jaulas con y sin dron. El dron debe limpiar activamente las jaulas durante todo el período de prueba y compararse con jaulas de referencia que se someten al lavado de red tradicional”, sugieren.

“Además, también se recomienda analizar parámetros de bienestar, turbidez, salud branquial y comportamiento, además de los parámetros de mortalidad y apetito que se analizaron en la prueba piloto”, recomendaron los autores del informe.

Ambas partes del informe, que está en noruego, se pueden descargar aquí.