Gobierno detalla proceso de normativa para control de residuos salmonicultores

Constanza Silva.

Chile: La jefa de la División de Acuicultura en Subpesca, Constanza Silva, reveló que están trabajando en implementar la ley que busca evitar depósito de desechos en el fondo marino de centros.

Publicado

Recientemente, David Zaviezo, socio de la consultora Certes, advirtió que aunque se habría cumplido el plazo, todavía no existe un reglamento relacionado a la Ley N° 21.140, sobre manejo de residuos orgánicos e inorgánicos provenientes de actividades de acuicultura, que existe a las salmonicultoras

contar con un plan de investigación y un plan de recuperación de fondos marinos en las zonas donde estuvieran operando sus centros de cultivo.

Frente a esto, Constanza Silva, jefa de la división de Acuicultura en Subpesca, indicó en entrevista con Salmonexpert que la Ley 21.410 modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir a los titulares de concesiones acuícolas medidas para evitar o reducir el depósito de los desechos inorgánicos y orgánicos, y fue publicada en Diario Oficial el 27 de enero de 2023.

Conforme se establece en su artículo primero, entrará en vigencia el 27 de enero de 2024, manifestó la representante de Subpesca.

Entre las materias que establece la señalada ley, se especifica que el titular de la concesión de acuicultura o quien tenga un derecho sobre dicha concesión para el ejercicio de la actividad en ella, deberá adoptar las medidas para evitar o reducir, el depósito de desechos orgánicos en el fondo de la concesión. Para tales efectos, los titulares deberán entregar dentro del plazo de seis meses previos a la entrada en vigencia de la ley, es decir, entre julio 2023 y enero de 2024, un Plan de Recuperación y un Plan de Investigación del fondo en el área de la concesión, detalló la autoridad.

“Y es de nuestra consideración señalar que esta modificación a la ley establece plazos bastante acotados para la tramitación que, según nuestra experiencia, toma entre 1 a 2 años en obtener el visto bueno de las instituciones involucradas”, puntualizó Silva.

Por esto, dando cumplimiento a lo mandatado por la ley, Subpesca trabajó en la propuesta técnica para sustentar la formulación del reglamento, la cual fue materializada mediante el Informe Técnico (D. Ac.) N° 274 de 2023, discutido con distintos actores, tales como la Comisión Nacional de Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y los distintos gremios de productores y ajustada, para, conforme lo establece la Ley 19.300 Ley General de Bases del Medio Ambiente, haber sido derivada a consulta del Ministerio del Medio Ambiente, órgano que esperan muy pronto pueda emitir sus observaciones sobre la materia.

Sin perjuicio de lo antes señalado, “nosotros continuamos avanzando en la generación del decreto respectivo y sus resoluciones acompañantes, para que una vez cumplidas las etapas finales de la elaboración del reglamento, esto es: la firma del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, de S.E. el Presidente de la República y la toma de razón de la Contraloría General de la República, podamos dar inicio a lo que solicita la ley que es la entrega de Planes de Investigación y Recuperación enfocados en prevenir y disminuir el depósito desechos orgánicos en el fondo”, dio a conocer acerca del proceso Constanza Silva.