Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuáles son los efectos en salmones de la luz continua en RAS? Científicos responden

Noruega: Expertos descubrieron que comparado con un fotoperiodo de invierno, luz continua en las primeras etapas del desarrollo tiene efectos negativos, en el rendimiento de los salmones post transferencia al mar.

Para lograr una correcta esmoltificación, entre muchas otras variables el fotoperiodo también es clave. Con el incremento del cultivo en sistemas RAS, se han realizado varios estudios para buscar las horas de luz y oscuridad más adecuada para los peces bajo estas características.

En este contexto, científicos de Nofima, Pharmaq, Instituto Leibniz para la Biología de Animales de Cultivo y el Instituto de Fisiología Evolutiva y Bioquímica realizaron un estudio para averiguar los efectos de un protocolo de luz contínua de RAS.

Para ello, compararon el crecimiento de un grupo de peces parr de salmón Atlántico sometidos a un fotoperiodo de señal de invierno de día corto (12:12 L:D) durante seis semanas y un grupo de peces sometidos a un protocolo de luz continua durante toda la estadía en la piscicultura. Ambos fotoperíodos se aplicaron en agua dulce (FW) y agua salobre.

Luego, los investigadores trasladaron los peces a centros de cultivo en mar a los 200 y 600 gramos para cultivarlos hasta peso de cosecha. Un grupo control fue transferido a los 100 gramos como una línea base. Se tomaron muestras en distintos tiempos del experimento para diversos análisis.

Bajo rendimiento

La luz continua dio una mayor tasa de crecimiento en RAS, pero redujo el consumo de alimento y el crecimiento, y aumentó la tasa de conversión alimenticia durante las primeras ocho semanas en agua de mar.

Sin embargo, al momento de la cosecha, los peces expuestos a luz continua eran más grandes que los peces que recibieron una señal de invierno debido a la mayor tasa de crecimiento en RAS.

“El peso a cosecha fue más bajo en los peces transferidos al mar a 600 gramos, a pesar de tener la suma de grados día más alta durante su vida útil. El grupo de mejor desempeño fue el grupo de control transferido a 100 gramos”, explicaron los autores en cuanto a las diferencias con el grupo control.

Por otro lado, la supervivencia y maduración no se vieron afectados por los distintos fotoperiodos, así como tampoco los genes relacionados con la inmunidad.

“En resumen, los resultados de este estudio indican que el uso de luz continua en RAS puede tener efectos negativos en el rendimiento poco después de la transferencia en pesos de 200  gramos, mientras que a 600  gramos, todos los tratamientos tuvieron un crecimiento reducido después de la transferencia, independientemente del fotoperiodo utilizado en RAS”, concluyeron los expertos.

Lea el estudio completo titulado “Photoperiod in recirculation aquaculture systems and timing of seawater transfer affect seawater growth performance of Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.