Dan a conocer nuevo método para producir peces estériles

Chile: Durante el workshop de fotoperiodo organizado por Bioled, el Dr. Yonathan Zohar mostró los resultados de un innovador método para obtener peces estériles mediante silenciamiento genético. 

Publicado Actualizado

Ayer, en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, Bioled realizó la octava versión de su tradicional Workshop Internacional de Fotoperiodo, evento al que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para hacer una revisión tanto de las bases fisiológicas del uso del fotoperiodo como de los últimos avances al respecto.

Frente a más de 180 inscritos, tanto vía online como presencial, en el bloque de la mañana el Dr. Yonathan Zohar, experto en biología de peces y acuicultura y director del Aquaculture Research Center de la Universidad de Maryland, presentó la charla titulada “Reproducción de peces y acuicultura – reproductores, desoves y esterilidad”.

En su palestra, el Dr. Zohar hizo una revisión exhaustiva de las distintas técnicas para la reproducción de diversas especies de peces además de la biología y fisiología detrás de los procesos reproductivos.

Sin embargo, algo que llamó la atención, fue el trabajo que están realizando actualmente en su laboratorio para lograr obtener peces estériles mediante silenciamiento genético, y que no son individuos genéticamente modificados (GMO).

El proceso se logra al bloquear la expresión del gen Dead-End (Dnd), gen que codifica la producción de una proteína que ayuda en la migración de las células germinales primordiales (PGC) a la región gonadal durante la embriogénesis.

En otras palabras, las células precursoras que luego se convertirán en óvulos o espermatozoides no pueden migrar hacia las gónadas de los peces, por lo que no se produciría una madurez sexual.

El proceso desarrollado por el experto y su equipo consiste en sumergir las ovas recién colectadas en el compuesto que silenciará el gen Dnd durante 24-48, para luego de eso proceder a la fertilización.

“Las células germinales no tienen la molécula que las guía. Entonces perdieron su única oportunidad de migrar hacia las gónadas y establecerse para su posterior crecimiento. Si no van hacia ese lugar mueren y se induce la esterilidad”, explicó el científico.

Promisorios avances

Los primeros resultados en truchas arcoíris hembras, luego de un seguimiento de 9 meses, mostraron que el grupo tratado produjo un 85% de hembras estériles, con una tasa de crecimiento muy similar a los controles.

Speakers del evento.
Dr. Yonathan Zohar, experto en biología de peces y acuicultura y director del Aquaculture Research Center de la Universidad de Maryland.
Ximena Navarro, Gerente de I+D de Bioled.
Vanessa Mella, Gerente Comercial de Bioled.
Ana Fernández, Jefa de Departamento I+D de Bioled.
Christopher Good, Director de Investigación en Freshwater Institute, The Conservation Fund USA.
Marcela Bravo, Directora de Estudios y Proyectos SalmonChile.

En salmones Atlántico, luego de un seguimiento de 10 meses, obtuvieron un resultado similar, con un 75% de animales estériles, “y los peces infértiles no tenían gónadas, a la histología no se observó desarrollo testicular o de ovogonia, solo tejido conectivo”, detalló el experto.

Actualmente, el Dr. Zohar está trabajando en optimizar todo el proceso y las condiciones lograr para llegar a un 100% de peces estériles con su método.

Los últimos avances al respecto son el descubrimiento de un gen, el gen Vasa, que sirve como marcador temprano específico de maduración para determinar si los peces tratados son estériles o no, el desarrollo de una molécula (Vivo/ZP9) que actuaría como un transportador molecular para incrementar la entrada del silenciados Dnd a la ova y la optimización de un marcador de fluorescencia.

“Estamos conjuntado el compuesto con un marcador de fluorescencia. Entonces después de la fertilización, unas semanas después, cuando se esté evaluando la morfología de las ovas una por una, a través de la fluorescencia se pueden remover las que no incorporaron el marcador”, dio a conocer el investigador de la Universidad de Maryland.

Los últimos peces en los que se probó la técnica, que actualmente tienen un peso de más de tres kilos, no tienen gónadas y el seguimiento a demostrado que no tienen diferencias en rendimiento ni en parámetros productivos con sus pares no tratados.

Finalmente, el experto señaló que a futuro, una vez optimizado todo el proceso y ya como un producto comercial, su costo no debería ser elevado.