Fotoperiodo se podría utilizar para optimizar la inmunidad generada por vacunas

Resumen de los resultados del estudio en cuanto a la modificación de la respuesta y procesos inmunes.

Chile: Científicas de la USACh plantean que el diseño de protocolos de vacunación basados en el fotoperiodo podría potenciar la protección contra enfermedades y optimizar la respuesta inmunitaria de los peces.

Publicado Actualizado

En un reciente estudio, científicos chilenos descubrieron que la respuesta inmune de los peces se ve influenciada por el régimen de fotoperiodo, pudiendo modificar la magnitud, calidad y efectividad de la generación de memoria inmune.

Históricamente, el fotoperiodo se ha utilizado como una herramienta para mejorar el crecimiento de los peces, esmoltificación y evitar la madurez precoz, entre otras aplicaciones, pero pocas investigaciones han abordado su efecto en la inmunidad.

Justamente fue esa la incógnita que les surgió a las Dras. Mónica Imarai y Merari Goldstein del Centro de Biotecnología Acuícola, de la Universidad de Santiago de Chile, y por lo cual decidieron investigar más a fondo el tema.

Regulación de la inmunidad

En cuanto a la influencia del fotoperiodo sobre la línea celular de linfocitos T, las científicas explican a Salmonexpert que se observó un perfil particular y único de expresión de los componentes involucrados en la diferenciación de células T CD4 según el fotoperiodo en que se mantuvieron los peces.

“Esto es notable, porque implica que el tipo de inmunidad (más humoral, o celular, o reguladora) y sus efectos sobre potenciales efectos de protección contra microorganismos patógenos dependerá de la época del año o condición lumínica a la que los peces están sometidos. Es probable que la melatonina, hormona producida y regulada por la duración del día pueda tener alguna función en esta respuesta. De hecho, existen receptores de melatonina en los linfocitos lo cual podría explicar como el fotoperiodo estaría influenciado específicamente a los linfocitos T”, detallan ambas expertas.

Adicionalmente, el experimento también indicó que el fotoperiodo también influye en la expresión de genes de citoquinas producidos por diferentes subpoblaciones de células T, como las citoquinas codificadas por los genes il-4/13a, il-10a e il-17a/f, que regulan distintos procesos inmunes como la inmunidad humoral, homeostasis, actividad antimicrobiana, producción de citoquinas proinflamatorias y radicales de oxígeno y nitrógeno, entre otras.

Por lo tanto, al exponer a los peces a distintos regímenes de luz e inyectarlos con la proteína viral VP1 de IPNV, conocida por su propiedad inmunogénica, las investigadoras observaron distintas respuestas.

Por ejemplo, en peces mantenidos bajo 24L:0D, fotoperiodo utilizado en pisciculturas, se observó una disminución significativa de los reguladores maestros de la diferenciación de células T (Th1: t-bet; Th17: ror-ƴt y Treg: foxp3α), única condición de luz/oscuridad que reduce la expresión de los factores de transcripción maestros de las células T, lo que significa que el desarrollo de las células Th1, Th17 y Treg podría verse reducido.

Fotoperiodo y vacunación

Llevado a la práctica, de acuerdo a lo expuesto por las autoras del estudio, el hecho de que cada fotoperíodo produzca un perfil de respuesta inmunitaria única y conocida permite diseñar protocolos de vacunación que consideran hacer este tratamiento en un fotoperiodo que induzca un tipo de inmunidad protectora.

“Por ejemplo para infecciones virales, una vacuna podría aplicarse a los peces mantenidos por al menos 30 días en el fotoperiodo que favorece respuesta inmune celular (tipo Th1), que en general es una respuesta de tipo antiviral. Será importante en este sentido hacer los estudios necesarios para corroborar los resultados esperados”, declararon Mónica Imarai y Merari Goldstein.

Finalmente, según las investigadoras, este estudio sería el primero en informar que el fotoperíodo modifica la magnitud y la calidad de la respuesta T helper o cooperadora en la trucha arcoíris, siendo esta respuesta “uno de los mecanismos críticos para la generación de memoria inmunitaria y protección contra microorganismos patógenos”.