ADL Diagnostic Chile constata que tecnología V2 de Garware tiene componentes que poseen un efecto antibacteriano activo frente a Piscirickettsia salmonis y Tenacibaculum dicentrarchi, registrando un 100% de eficacia a las 24 hrs. Se aprecian los resultados para control malla HDPE y malla Garware V2 sobre T. dicentrarchi tras 1-4-24-48 horas de exposición.

Proveedor acuícola asegura tecnología 100% antibacteriana contra SRS y Tenacibaculum

Chile: De acuerdo con una evaluación de ADL Diagnostic, las micropartículas de cobre incorporadas en la red Garware Star V2 matan a las bacterias responsables de la Piscirickettsiosis (SRS) y Tenacibaculosis, tras 24 horas de exposición es 100% efectiva.

Publicado Actualizado

Una evaluación in vitro realizada por ADL Diagnostic Chile indica que la red Garware Star V2 posee componentes que tienen “un efecto antibacteriano activo frente a Piscirickettsia salmonis y Tenacibaculum dicentrarchi, de manera significativa tras una exposición de 4 horas y 100% eficaz a partir de las 24 horas”, de acuerdo con lo informado desde la compañía mediante un comunicado de prensa.

“Es de suma relevancia, ya que ambas bacterias son dos de las principales responsables de mortalidad de peces y del consumo de antibióticos en Chile. La P. salmonis se encuentra principalmente en Chile, pero Tenacibaculum también está en el hemisferio norte. Este estudio descarta que las redes Garware V2 puedan ser reservorio de enfermedades bacterianas”, comenta Francisco Serra, gerente comercial Garware Technical Fibres.

Metodología con cepas de campo

La reciente investigación se ejecutó con los agentes de T. dicentrarchi y P. salmonis, utilizando una metodología implementada por ADL basada en el protocolo del British Standards Institution para evaluación de productos desinfectantes de uso veterinario. Se obtuvieron trozos de malla Garware V2 y trozos de malla HDPE de aproximadamente 1g., los segmentos se sumergieron en una solución de agua dura, materia orgánica y una suspensión bacteriana estándar de P. salmonis (cepa PM-15972) y T. dicentrarchi (cepa PM-90951) ajustada a procedimiento microbiológico -de 0,5 McFarland equivalente a 108 ufc/mL- incubadas a 18°C durante 1, 4, 24 y 48 horas.

“Fue sorprendente el grado de eficacia de la tecnología V2 de Garware. No esperábamos una eficacia tan alta, a las cuatro horas ya teníamos un efecto significativo y a las 24 horas registramos un 100% de eficacia. Es indesmentible su efecto, más destacable aún, si consideramos que estábamos trabajando con una matriz que tiene partículas de cobre. En términos sanitarios, la malla antibacteriana activa apunta a un control de ambiente, contribuyendo a mantener bajas las cargas bacterianas en los centros de cultivo, con una mejor condición sanitaria de los peces”, precisa Álvaro Sandoval, jefe de proyectos I+D de ADL Diagnostic Chile.

Garware desarrolló la tecnología V2, agregando cobre metálico a diversas líneas de productos HDPE, después de años de I+D y pruebas de campo que partieron el 2017. Es así como a través de un procedimiento especial introduce cobre metálico dentro del HDPE, “donde el producto final libera de manera controlada los elementos que le permitirán a las redes estar mayor tiempo limpias en el agua, sin descamar, generando un impacto positivo en el medio ambiente, debido a la reducción de la liberación de cobre y residuos orgánicos y a la disminución de la suciedad”, detallan desde la empresa.

“Las redes V2 de Garware han completado los ciclos de producción en Noruega, Canadá, Chile, Australia y Escocia con resultados positivos en el retraso del ensuciamiento y una baja mortalidad de los peces debido a enfermedades”, agregan. Desde Garware precisan que, la mayoría de los casos de Tenacibaculosis ocurridos en Noruega y Chile involucran infecciones tópicas de la epidermis, capaz de producir mortalidad, con consecuencias ambientales y su correlación con enfermedades endémicas como la Piscirickettsiosis.

“Enfermedades oportunistas como la Tenacibaculosis podría estar asociada a SRS, ya sea como predisponente o concomitante. Factores de riesgo para el SRS son el fouling presente en las jaulas, la densidad de los centros en los barrios, la presencia de lobos marinos y salmones madurados tempranamente”, finalizan desde la misma compañía.