Chile cuenta con el primer barco para distribuir gas licuado a centros de cultivo de salmón

La barcaza Navegante Yates permitirá mejorar el abastecimiento en mar para la industria acuícola, aumentando la seguridad y continuidad de suministro operacional en los centros de salmón.

Buscando contribuir a la sustentabilidad de la industria acuícola, Gasco inauguró ayer el primer barco en Chile, segundo en Sudamérica, de su tipo, para el suministro de gas licuado (GL) en centrales de almacenamiento de GL en plataformas flotantes en mar, que permitirá abastecer a los centros de cultivos de salmones con un combustible más limpio y eficiente en reemplazo del diésel.

La nave, que cuenta con todas las medidas de seguridad para un transporte y suministro de GL en mar, permitirá distribuir propano a clientes que actualmente cuentan con plataformas de generación eléctrica a gas licuado en el mar, con una embarcación especialmente equipada y operada exclusivamente para ese propósito, eliminando el transporte de camiones en barcazas.

La embarcación ha realizado todas las pruebas necesarias y contempla comenzar a navegar durante este mes por la Región de Los Lagos, principalmente en la zona de Calbuco, Puerto Montt y Dalcahue. Esta alternativa está pensada en escalar a regiones como Aysén y Magallanes en función del crecimiento y demanda del sector por este tipo de soluciones. 

En la inauguración de la nave, realizada en Puerto Montt, estuvieron presentes el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez, junto a los miembros del Directorio y ejecutivos de la compañía como el gerente general, Cristián Aguirre, el gerente de Soluciones Energéticas, Juan Andrés Méndez, y el equipo Marine de Gasco. Asimismo, asistieron autoridades locales de la Armada de Chile, empresas portuarias y navieras, y ejecutivos de Salmones Aysén.

En conversación con Salmonexpert, Aguirre comentó que en el contexto de la transición energética hacia una producción más limpia, Gasco se encuentra trabajando hace algunos años para sacar los combustibles más contaminantes de las faenas y los centros de cultivo.

Foto: Salmonexpert.

“Para ello, hemos dispuesto en un principio toda la generación eléctrica que requieren estas faenas en centros de cultivo, tanto en tierra como en mar, remplazándola por GL, lo que es más eficiente y amigable con el medio ambiente. Hoy estamos inaugurando esta embarcación que nos permite desarrollar una operación más eficiente y entregar este servicio a toda la industria salmonicultora”, explicó el ejecutivo.

La embarcación Navegante Yates será operada por la Naviera Río Cisnes, la cual contará con la tripulación embarcada propia de la naviera y personal Gasco abordo, que supervisarán las faenas de llenado del GL en los distintos centros de abastecimiento.

Por su parte, Pérez precisó que este hito significa una gran satisfacción para la compañía, ya que es fruto de un trabajo de varios años. “Hemos observado la necesidad de proveer de soluciones energéticas para todos nuestros clientes. El GL es un combustible limpio, amigable con el medio ambiente, fácil de transportar y competitivo. Es por ello que queríamos proveer de esta solución a la industria salmonicultora", señaló agregando que en este sector productivo se han invertido $10 mil millones, siendo empresa pionera en la puesta en marcha de pontones de generación eléctrica

Según detalló Abner Quezada, jefe de flota de Naviera Río Cisnes, la embarcación posee 21,7 mts de eslora y 7 mts de manga, con una capacidad de carga sobre cubierta de 45 toneladas. “La barcaza cuento con dos isotank con una capacidad de carga de 44 mil litros de GL, para ser transportado a los centros de cultivo de salmones del sur de Chile”.

Gasco es una filial de Empresas Gasco, grupo con más de 168 años de historia, que, a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, desarrolla soluciones energéticas innovadoras que permiten a las industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.