ISAAH: investigan nuevo marcador genético de resistencia a SRS

Chile: Durante la última jornada del congreso internacional, Rodrigo Marín-Nahuelpi dio a conocer el descubrimiento de un marcador, relacionado con el gen BMS1 involucrado en la respuesta inmune innata.

Publicado Actualizado

Ayer concluyó la novena versión del Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), el cual por primera vez se realizó en un país fuera de Norteamérica. En esta oportunidad fue la Pontificia Universidad Católica de Chile la entidad organizadora y anfitriona.

Como un éxito catalogó el evento el Dr. Fernando Mardones, investigador y académico de la PUC y uno de los organizadores del evento, donde participaron 80 expositores con más de 200 inscritos de distintas partes del mundo y con alta participación de gente ligada a la industria del salmón.

De acuerdo con el Dr. Mardones, una de las grandes conclusiones del simposio es la importancia de abordar todas las temáticas de salud de animales acuáticos con el enfoque de “una salud”.

“Vemos cómo el abordar temas de salud animal y salud de organismos acuáticos, tiene una implicancia directa en la salud del ecosistema y la salud humana, y eso es lo que justamente queremos promover. Queremos también que la gente que trabaja en la salud de animales acuáticos sepa y entienda que “una salud” es la forma de abordar esta temática, construyendo colaboraciones productivas con otras disciplinas y sectores y a escalas de aspectos locales y globales”, señaló a Salmonexpert el académico de la PUC.

SRS

Dentro de esta última jornada, Rodrigo Marín-Nahuelpi, investigador de la Universidad de Chile, presentó los resultados de un meta-análisis mediante la técnica de Genome Wide Asociation Study (GWAS) para identificar posibles marcadores (SNPs) de resistencia a Piscirickettsia salmonis.

“GWAS es un tipo de análisis en el que utilizas la variación genética (SNPs) para asociarla a caracteres específicos. Entonces cuando tienes una población y haces un desafío contra SRS obtienes dos fenotipos que son: la supervivencia binaria y los días a la muerte, y el metaanálisis lo que permite es combinar el efecto de cada uno de los marcadores genéticos”, explicó respecto de la técnica el investigador.

Luego de un ensayo de infección experimental con el patógeno en cuatro familias de peces diferentes, y mesclando ambos fenotipos, el experto encontró un marcador (QTL) que en estas poblaciones de peces explicaría entre 0,5 al 1,3% de la resistencia genética a la bacteria. “Para un rasgo poligénico es un porcentaje esperado y no es mayor a lo que se ha encontrado anteriormente, pero sin duda tiene un alto poder estadístico”, planteó Marín-Nahuelpi.

Según el científico, este marcador se ubicaría en el gen BMS1, que es un gen relacionado con la transcripción de ribomosomas, un este proceso que sería fundamental para establecer una respuesta inmune te tipo innata en peces.

“Pensamos que los polimorfimos del SNP en este gen pueden generar cambios asociados a que el pez sea resistente o no. En lo concreto, es difícil utilizar solo ese marcador porque explica muy poco porcentaje de la variación genética. No obstante, mis futuras investigaciones estarán centradas en priorizar un conjunto de SNPs que explican un mayor porcentaje de variación genética. La precisión con la que estima el valor genético permitiría optimizar recursos en cuanto a qué marcadores deberíamos genotipificar para mejorar la resistencia a SRS utilizando genómica”, concluyó el experto.