Empresa producirá harina de insectos para alimentar peces en nuevas instalaciones

Las larvas secas de mosca soldado negro de Bioflytech se procesan para obtener harina de insectos.

España: Una empresa española ha comenzado a producir esta materia prima en Galicia para su uso en alimentos para peces y mascotas tras obtener la autorización para el proceso.

Las nuevas instalaciones de Bioflytech en Palas de Rei se abastecen inicialmente con larvas secas de mosca soldado negro (BSF) procedentes del centro de moscas de la empresa en Fuente Álamo, Murcia, pero cultivarán su propia BSF una vez que se haya concedido el permiso necesario para la producción.

La planta gallega cuenta con seis unidades de producción de larvas, una instalación de procesamiento y una instalación de almacenamiento de excrementos de larvas que se utilizan como fertilizante. El sitio tiene capacidad para producir 12 mil toneladas de larvas de BSF por año (tres veces la capacidad de la granja de Murcia) y está prevista una ampliación para aumentar la capacidad a 100 mil toneladas.

Bioflytech tiene un 75% de participación de Moira Capital Partners, un inversor con sede en Madrid centrado en proyectos sostenibles y de alto crecimiento.

Soporte local

El productor de moscas obtiene cuatro productos principales de BSF. Se trata de larvas secas, que se obtienen tras el secado casi completo de las larvas frescas que contienen proteínas muy digeribles y todos los componentes necesarios para la dieta de aves, peces y otros animales; comidas ricas en proteínas (harinas); grasas, que se obtienen de las larvas sin utilizar agentes químicos ni disolventes; y abono (excremento).

Las larvas secas de Bioflytech son un producto diseñado como dieta alimentaria para gallinas ponedoras y pollos de engorda, mientras que las harinas proteicas están destinadas a las industrias de alimentos para mascotas, acuicultura y avicultura, y en menor medida a la alimentación de otros animales de cría. Las grasas se utilizan principalmente en la alimentación animal, pero también en la industria farmacéutica y cosmética.

La compañía explicó que el apoyo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Palas de Rei determinó la elección del emplazamiento de sus nuevas instalaciones, para lo que se barajó diferentes localizaciones en el norte de España y también en Portugal, la proteína será para alimentos de peces y mascotas.

Más huevos

Bioflytech utiliza en Palas de Rei dos máquinas de renderizado, una de ellas única y de diseño propio, que permitirá fabricar harinas de insectos a medida con porcentajes específicos de proteínas y grasas según las demandas del cliente. En los próximos días se montará una tercera máquina de renderizado.

En las instalaciones de Fuente Álamo en Murcia está prevista una inversión de US$3 millones para el segundo semestre del año y así incrementar la capacidad de producción del criadero que suministra huevos de larvas a las instalaciones de Galicia.

La instalación de Fuente Álamo produce 180 kilos de huevos al mes, lo que según Bioflytech ya supone un hito en el sector a nivel mundial, dada la complejidad de garantizar una producción estable y continua durante todo el año. El objetivo de la ampliación es alcanzar los 350 kilos de huevos al mes, algo sin precedentes en el sector.