Ilustración del proyecto. Foto: Hauge Aqua.

Nuevo concepto de jaula semicerrada con forma de huevo será construido

Noruega: E2000 es un sistema de flujo cerrado flotante para la salmonicultura, con 1.850 metros cúbicos de agua como volumen de cultivo. La unidad tiene 21 metros de altura y 15 metros de diámetro.

Publicado Actualizado

Durante Aqua-Nor 2015, el fundador Cato Lyngøy de Hauge Aqua, presentó por  primera vez la idea del "Huevo" para la industria de la acuicultura, y seis años después, puede anunciar que la compañía Herde Kompositt recibirá el encargo de construir la primera jaula semicerrada del "Huevo".

El proyecto de desarrollo, que es un nuevo concepto de jaula semicerrada, es una construcción de plástico moldeado compuesto, con forma de huevo.

Cato Lyngøy dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que es fantástico ver que el "Huevo" con el que han estado trabajando durante varios años ahora se convierte en una realidad.

“Nos complace que Herde Kompositt construya el primer "Huevo", la fábrica de Ølve realiza la construcción de estructuras compuestas y tiene una amplia experiencia en la construcción de botes salvavidas y los consideramos un proveedor sólido”, expresa el ejecutivo.

Construido en el oeste de Noruega

Hauge Aqua quiere fortalecer el negocio local, y Lyngøy dice que está muy feliz de que el trabajo se esté haciendo en el oeste de Noruega.

“La construcción del primer huevo será una parte central de la actividad de puesta en marcha de la nueva empresa operadora Herde Kompositt, y el inicio de la construcción es un hito para nosotros. El huevo se colocará en el mar la próxima primavera para producir pescado”, dice.

La versión ha sido nombrada E2000 y también se conoce como el "Huevo Postmolt", para lo cual Hauge Aqua tiene un permiso verde. E2000 es un sistema de flujo cerrado flotante para la acuicultura y tiene 1.850 metros cúbicos de agua como volumen de cultivo. La unidad tiene 21 metros de altura y 15 metros de diámetro.

“Es una elección consciente para Hauge Aqua construir primero el huevo post-smolt, con la unidad a escala completa como el siguiente paso natural. E2000 es un producto comercial en que el pez crece desde smolts hasta un kilo, o puede usarse como reproductores en la última parte de la fase marina”, dice Lyngøy.

“El huevo resuelve los principales retos de la industria. El lodo se recolecta y se usa de manera útil en otras industrias, el riesgo de escape se reduce significativamente y el agua se recolecta de profundidades seguras donde los piojos normalmente no permanecen”, agrega.

El huevo saldrá a la venta en una localidad de Romsdalsfjorden, y el plazo de entrega será de un año desde la firma.