Proximar recibirá millonario préstamo para financiar centro de cultivo de salmón en tierra

Foto: Proximar Seafoods.

Japón: Proporcionado por un consorcio de dos bancos japoneses, el préstamo será entregado en dos etapas. La primera será en marzo próximo y la segunda a inicios del segundo semestre.

Proximar Seafood, que está construyendo un centro de cultivo de salmón en tierra en Japón, recibió una oferta de financiamiento de deuda de ¥8.800 millones (US$65 millones) de un consorcio de dos bancos japoneses.

"Estamos encantados de ver que finalmente se está financiando la totalidad de la deuda para nuestra instalación de etapa 1", expresó Joachim Nielsen, director ejecutivo de la compañía.

“Proximar ha evaluado múltiples alternativas de financiamiento de deuda durante los últimos dos años y la oferta representa la opción preferida de la compañía, en línea con nuestro índice de deuda objetivo. Obtener una solución de deuda completa para las fases de construcción y operación en términos atractivos, marca un gran avance para la empresa”, manifestó.

Debida diligencia

Proximar señaló que la oferta de préstamo consiste en una carta de alta confianza junto con una hoja de términos. Explicó que una carta de alta confianza generalmente se emite en Japón después de que se completa una parte sustancial de la diligencia debida y en el momento en que se asume que el riesgo de ejecución es mínimo. La oferta de préstamo implica que Proximar alcanzará su ambición de un índice de deuda de alrededor del 45%.

La compañía dijo que considera que el préstamo se ofrecerá en términos atractivos con una tasa de interés inferior al 5% y aborda tanto el financiamiento restante de la construcción como el financiamiento operativo.

La oferta está sujeta a las condiciones habituales, como la aprobación final del comité de crédito, la debida tramitaciín legal y la finalización de la documentación del préstamo. El desembolso de la primera parte del préstamo está programado para marzo de 2023 y la segunda a inicios del segundo semestre de este año, cuando Proximar se haga cargo del edificio de engorda post smolt.

Tres lotes

La compañía informó que su primer lote de ovas insertadas en la instalación en octubre de 2022 está prosperando en la primera área de alimentación. Actualmente, tres lotes están en producción y funcionan bien y de acuerdo con las expectativas. En el futuro, Proximar espera que lleguen nuevos lotes mensualmente, lo que permitirá una cosecha continua desde mediados de 2024.

El trabajo de construcción del edificio de engorda post smolt avanza según lo programado. La instalación de tanques y equipos del sistema de recirculación está en curso, y se espera que toda la instalación, ubicada a una hora en automóvil de Tokio, esté terminada en el tercer trimestre de 2023.