Detallan las experiencias y el desarrollo del "Huevo" para cultivo de salmón

El "Huevo" en Romdalsfjorden.

Noruega: En la producción de se han destacado la tasa de crecimiento, la utilización del alimento y el bienestar de los peces.

Prophylaxia opera el primer huevo piloto Ovum E2000 en Romsdalsfjorden desde otoño de 2022. Siri Vike, directora de salud de peces de Ovum (anteriormente Hauge Aqua), le dice a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert en Noruega, que hasta ahora ha habido dos generaciones de producción post-smolts en el "Huevo".

“Una producción de verano y otra de invierno, y los resultados han sido muy motivadores para nosotros. La medida final del éxito de nuestra tecnología se mide en el rendimiento del pez, y ha dado resultado”, afirmó Vike.

Actualización

Hace dos semanas, el huevo piloto regresó a Herde Kompositt en Ølve, donde la empresa realizará algunas mejoras.

“El huevo debe pasar una auditoría. Aprendimos qué partes de la sección inferior deben ajustarse, por lo que ahora habrá una nueva copa inferior que incluye, entre otras cosas, sistema automático de peces muertos, entrada más grande y mejor succión de lodos. Por lo tanto, se espera que las obras duren algunos meses”, detalló la profesional.

Vike señaló que hay tres cosas que destacan de la producción de las dos primeras generaciones.

“Se han destacado la tasa de crecimiento, la utilización de alimentos y el bienestar de los peces. En promedio, el salmón tarda de cinco a seis meses en el mar para alcanzar 1 kg. En el 'Huevo', esto es de 3 a 4 meses. En ambas rondas tuvimos un factor de conversión de alimentación de 0,86 y la mortalidad fue de aprox. 1,2%. La razón principal por la que los peces murieron es que salta a la cáscara del 'Huevo' y se lastiman”, declaró Vike.

Como medida preventiva, la empresa ha instalado faldones de salto. “La buena utilización del alimento y el bienestar de los peces se deben principalmente al buen ambiente estable sin manipulación. El “Huevo” es un estudio de entrenamiento para los peces donde la velocidad del agua se ajusta según la longitud del pez, tiene suficiente oxígeno para la digestión y el crecimiento, suficiente alimento y no hay factores estresantes como piojos, tráfico de barcos, depredadores, etc.”, acotó la ejecutiva de Ovum, agregando que entre otras cosas, la empresa utiliza cámaras de IA para controlar los peces y documentar los parámetros de bienestar.

Aprendizaje

Vike dijo que han aprendido y se han adaptado mucho a lo largo del camino. “Estamos muy contentos de haber aprendido todo lo que hemos aprendido en el piloto antes de ampliarlo. El peor día en el “Huevo” fue cuando tuvimos que sacar el pescado por primera vez, luego no nos habíamos preparado lo suficientemente bien y utilizamos un equipo que no estaba lo suficientemente bien adaptado. Pero en la segunda ronda hicimos los ajustes necesarios y sólo perdimos 45 peces (0,1%)”.

Lodos

Algo que ha sorprendido a la empresa es la cantidad de partículas que se acumulan en el filtro de lodos. “Recolectamos más de lo esperado teóricamente con un contenido de materia seca de hasta el 15%. Probablemente esto se deba a la buena hidrodinámica y al hecho de que tenemos una receta de alimento que se une a las heces”, explicó Vike.

Tercera generación

Siri comentó que están deseando volver a recibir pescado en el “Huevo”, pero pasarán algunos meses antes de que se reanude la producción, ya que el trabajo de modernización está en pleno apogeo en la empresa Herde Kompositt. “El plan es poner la tercera generación de peces en el huevo en verano”.