Entregan financiamiento a dos startups que ofrecen soluciones para la salmonicultura 

Los anticuerpos de las alpacas pueden ser útiles para terapias y prevención de patologías infecciosas que actualmente aquejan a la salmonicultura nacional e internacional.

Berking BioScience y CodeBreaker Bioscience fueron las startups elegidas, luego de una convocatoria para un fondo de inversión gestionado por Imagine Waves, y que ya rinde sus primeros frutos.

En julio del año pasado, la incubadora de negocios Imagine Waves, abrió una convocatoria para startups con proyectos en acuicultura, con el objetivo de hacer la selección de los cinco proyectos más atractivos, para luego presentarse en un Demo Day, y así darle visibilidad a los emprendimientos y donde los asistentes, tomadores de decisiones, inversionistas ángel o representantes de fondos de inversión, pudieran invertir de forma directa o a través de la incubadora en una lógica de portafolio diversificado.

Para el director de la incubadora, Max Johansson, identificaron notables oportunidades en la acuicultura, desde los desafíos medioambientales, sanitarios, abarcando también la necesidad de acceder a información de manera remota y en tiempo real.

“Sin embargo, una de las ventajas más destacadas reside en nuestro modelo creador de redes en sectores de ‘Nicho o Tendencia’. En esta ocasión elegimos acuicultura y hemos formado una red de grandes actores del sector. Estos actores son fácilmente identificables al concentrarse principalmente en la Región de Los Lagos, tanto productoras como proveedores". 

"Esto nos permite establecer contactos directos con personas capaces de generar un impacto significativo en el ámbito de emprendedores tecnológicos dedicados al desarrollo de soluciones en el sector acuícola. Nos permite validar sus soluciones mediante la colaboración con personal técnico especializado, facilitando la ejecución de pilotos, pruebas de concepto, brindando acceso a infraestructura clave, además de ampliar el alcance de las primeras ventas, ofreciendo un entorno propicio para el crecimiento empresarial”, destaca el profesional.

A juicio de Johansson, es esencial destacar que los emprendedores tecnológicos, en su mayoría, enfrentan limitaciones no sólo de índole financiera. Por ello, al integrarlos en un ecosistema enriquecido con experiencias diversas, conocimientos especializados y la capacidad de toma de decisiones, se abre una vía acelerada para el crecimiento sostenible de estas startups.

La experiencia de esta primera instancia, de acuerdo con el director de Imagine Waves, fue apasionante y dejó asombrados a todos los involucrados, destacando la selección final, pues al término de todo el proceso, se eligieron dos soluciones para recibir inversión, Berking BioScience y CodeBreaker Bioscience. 

“Nuestro criterio se fundamentó en la relevancia del problema abordado, el nivel de innovación de cada solución y, en esta ocasión, se destacó la presencia de sólidas plataformas tecnológicas en las startups seleccionadas, demostrando un enfoque integral para enfrentar los desafíos del sector”.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de Revista Salmonexpert, haciendo click en la imagen (páginas 24 a 32).