Imenco se queda con la operación de Vard Aqua

Vicepresidente de acuicultura de Imenco, Anders Bastholm.

Noruega: La empresa noruega Imenco compró al grupo Vard su división Vard Aqua con lo cual, además, materializó su entrada a la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

El grupo internacional de construcción naval Vard Group vendió el proveedor de equipos Vard Aqua a la empresa noruega Imenco.

Vard Aqua (anteriormente Storvik Aqua) ha tenido una posición central como desarrollador de productos y proveedor de equipos para la acuicultura terrestre y marina desde que se estableció la empresa en 1985. La firma está dirigida desde Sunndalsøra, Noruega, y tiene un total de 34 empleados, 10 personas en Noruega, 22 en Chile y 2 en Escocia. Vard Aqua está entregando equipos para la adición de oxígeno, alimentación, medición de biomasa, sensores y registro.

La actividad principal de Vard es la construcción naval, el diseño de barcos y el desarrollo de equipos y soluciones de alta tecnología para embarcaciones especializadas avanzadas, y la dirección del grupo desea facilitar el mayor desarrollo de Vard Aqua en un entorno profesional que se centra en soluciones sostenibles para la industria de la acuicultura en mar y en tierra.

El presidente de Vard Aqua, Amrit Bhullar, dice que ha sido importante para Vard encontrar un propietario bueno y adecuado para la empresa: "Confiamos en que Vard Aqua tendrá un futuro gratificante en Imenco. Vard Aqua encaja bien con Imenco tanto como una empresa y a través de su cartera de productos, estrategias y objetivos".

Imenco es una empresa mundial con más de 330 empleados, con sede en Grinde, en las afueras de Haugesund, Noruega. La compañía, fundada en 1979, también tiene departamentos en Voll, Narvik, Escocia, EE.UU. y China. Imenco está formado por un grupo de firmas dentro de cinco áreas comerciales: petróleo y gas en alta mar, energías renovables en alta mar, acuicultura, marina y naval e industrial, según comunicado de prensa.

“En Imenco seguimos invirtiendo fuertemente en acuicultura y piscicultura. Esta es una de las principales áreas en las que hemos decidido crecer y tomar una parte importante del mercado. Ahora es un paso natural para nosotros buscar áreas de productos emocionantes, que nos traerán nuevos clientes y mercados, así como donde podamos complementar con cámaras y software que ya existen en nuestra cartera de productos”, indica el CEO de Imenco Rune Bringedal.

“Estamos muy contentos de tener a bordo los buenos productos y todos los empleados calificados de Vard Aqua en Noruega, Escocia y Chile. Imenco tiene una estrategia clara para nuestra inversión en acuicultura, y queremos acercarnos a los clientes donde se desarrolla la actividad acuícola con una cartera de productos más amplia. Estamos bien establecidos con producción, servicio/soporte y ventas en Noruega, Escocia y ahora Chile, y seguiremos trabajando para establecer departamentos de ventas y servicio en el centro y norte de Noruega, así como en otros países donde es natural estar representados”, sostiene el vicepresidente de acuicultura de Imenco, Anders Bastholm.

Bhullar manifiesta que las partes han tenido un buen proceso orientado a la solución: "Nos gustaría agradecer a Imenco por la cooperación y felicitarlos por la adquisición. A través de Vard Aqua, han recibido un negocio bien establecido y con visión de futuro que contribuir con sus conceptos innovadores a la industria de la acuicultura. Nos gustaría agradecer a nuestros colegas de Vard Aqua por su apoyo y desearles todo lo mejor en el futuro".

El director gerente de Vard Aqua, Tommy Visnes Storsveen, admite que están ansiosos por formar parte de Imenco: "Ahora estamos entrando en una nueva era para la empresa. Valoramos el hecho de que Vard haya puesto énfasis en encontrar el propietario adecuado para nosotros, y esperamos conocer nuevos colegas y establecer un nuevo rumbo para la empresa en el futuro. Nuestros clientes obtendrán más beneficios por el hecho de que podemos ofrecer una gama más amplia y completa de entregas, tanto desde una perspectiva de producto como tecnológica".