
Incrementan envíos de salmón desde Aeropuerto de Antofagasta
Chile: El primer envío de salmones en el trayecto Antofagasta-Miami, está programado para el 15 de noviembre próximo y conectará a su vez con Asia y Europa.
Según la información publicada por El Mercurio, “las complicaciones generadas en el aeropuerto de Santiago, por la ampliación del terminal, han convertido a la ciudad nortina de Antofagasta en una alternativa para la exportación de productos de la zona sur del país”
“Un acuerdo público-privado, cuyos primeros acercamientos entre las partes ocurrieron en 2016, busca levantar a la región como una plataforma de entrada y salida de productos como salmón, capitalizando además cargas de retorno”.
"La cadena logística completa, desde el despacho del salmón de planta, pasando por todos los procesos actuales que hacemos por Santiago y su traslado hasta Antofagasta (1.300 km), representa un ahorro de 12 a 15 horas, de acuerdo a la operación que tenemos por Santiago", detalla Claudio Cortés, socio-director de la empresa de transporte Cargo Master Chile, esto, "ya que el aeropuerto de Santiago está colapsado y los rezagos que se generan superan las 24 horas. En temporada alta, que comienza en noviembre, ese rezago puede llegar a 48 horas", precisa.
Las obras de remodelación del aeropuerto en la Región Metropolitana se iniciaron en 2016 y se espera concluyan en 2020.
“En tanto, la nueva plataforma de envíos al exterior, a través del aeropuerto Andrés Sabella en la II Región, surgió como opción ante un proyecto de exportación de arándanos de localidades argentinas más próximas a Antofagasta que el terminal aéreo de Iquique. En diciembre pasado se registraron envíos iniciales de berries a Estados Unidos”, detallan en el diario nacional.
Según Oscar Martínez, gerente general de SCL Air Cargo, empresa que maneja las operaciones de exportación en el aeropuerto de la capital regional, esta nueva ruta busca "romper el paradigma que centraliza todas las cargas en Santiago. El mercado chileno es más perecedero, y el 20% de las exportaciones se va por Ezeiza (Argentina). Nuestro propósito es que ese 20% salga por un aeropuerto chilenos (...) Tanto el salmón como la fruta saldrán desde la planta en camiones, en el sur del país", agregó.
“Pese a las largas distancias que podría implicar el traslado de mercancías desde regiones como Los Lagos y Aysén, Martínez asegura que esto representa un valor menor. "El (costo) terrestre siempre va a ser 10 veces más barato que el aéreo", afirma en el medio local.
Las cargas provendrán desde las ciudades de Linares, Chillán, San Fernando y Puerto Montt, entre otras. “Para esta labor se proyectan 27 vuelos, del 15 de noviembre al 31 de diciembre, mientras que a partir de enero se bajará de cuatro a dos frecuencias, manteniendo cargas de salmón y frutos de carozo. Cada vuelo implicará el traslado de unas 50 toneladas de carga. SCL Air Cargo dispone en el aeropuerto de Antofagasta de una cámara de frío de 598 m {+2} , con capacidad de carga de 100 toneladas”.
El intendente regional, Marco Antonio Díaz, valoró este acuerdo público-privado, porque permitirá potenciar la capacidad instalada de carga y transporte de la región; "Antofagasta comienza a ser reconocida como un destino de importación y exportación no solo de Chile, sino también del noroeste argentino y cono sur", afirmó.
"Sabemos que la minería es la actividad más importante, pero debemos seguir desarrollando otros sectores de importancia productiva, que agilicen la diversificación de nuestra matriz de desarrollo regional", matizó el seremi de Economía, Geraldo Jusakos.
El uso del aeropuerto Andrés Sabella como centro logístico de comercio internacional “representaría además un ahorro de hasta tres horas de vuelo a Miami y 24 horas en traslados hacia Europa y China, lo que permitiría reducir las tarifas, según afirman representantes de las empresas que operan el área de exportaciones del terminal”, añadieron desde el medio.
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