Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Index Salmón: 60% de agrupaciones de concesiones no presentan bioseguridad alta

Chile: El informe de la consultora toma en cuenta 60 Agrupaciones de Concesiones evaluadas por la autoridad entre los años 2015 y 2017 e involucra períodos productivos iniciados en el 2013.

Publicado Actualizado

Recientemente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, dio a conocer que el 58% de los centros de cultivo de salmón han tenido un excelente desempeño sanitario, esto es alto, con pérdidas inferiores al 10% en su ciclo productivo. Lo anterior, evaluando dichas operaciones de forma individual, bajo el denominado score de bioseguridad.

Lea también: “Los actuales indicadores sanitarios de la industria salmonicultora dan cuenta que vamos en la ruta correcta”

De hecho, según un informe de Index Salmón, considerando un universo de 357 centros de cultivo estudiados por la autoridad en el período 2013 y 2017, el 57,7% de ellos exhiben mermas iguales o inferiores al 10%, las que para estos efectos se denominan “Sin Restricción”, toda vez que no quedan afectos a disminución de siembra, y el 42,3% de éstos presentan una condición de “Con Restricción”.

Pero si bien existe un mejor comportamiento de la industria en términos sanitarios cuando se mide individualmente, por centro de cultivo, los resultados por Agrupaciones de Concesiones (ACS) muestran que sólo el 23% de ellas durante el año 2017 tienen una clasificación alta, es decir, mayor densidad, de acuerdo con Index Salmón.

Factor siembras

Así las cosas, para el caso de la clasificación de bioseguridad vinculada a ACS, que toma en cuenta evaluación de 60 de éstas entre el 2015 y 2017 e involucra períodos productivos iniciados en 2013, el 39,3% de ellas se ubican en resultados de categoría alta, es decir, donde es factible operar a las densidades máximas autorizadas: 17 kg/m3 para el salmón Atlántico y 12 kg/m3 para las especies salmón coho y trucha arcoíris.

No obstante, el 60,7% de las evaluaciones a las ACS en el período mencionado tienen que ver con una menor densidad de cultivo a la máxima autorizada, por tanto, no presentan bioseguridad alta, sino que se emplazan en categorías media, baja 1 y baja 2.

En ese sentido, al analizar las evaluaciones por años, se observa que el 2016 es el que exhibe una mejor condición de bioseguridad pues el 66% de las evaluaciones presentó resultados en condición alta, a diferencia del 2017 que cayó fuertemente hasta el 23% para esta categoría.

¿La razón? Index Salmón afirmó que el elemento productivo es preponderante en el resultado, ya que, al comparar los períodos de las ACS evaluadas en el 2017, la intención de siembra aumentó 17,9%, proyectándose el ingreso de 209.108.348 millones de smolts, mientras que en el período anterior el número llegó a 177.345.189 millones de ejemplares.

De esta manera, Index Salmón aseguró que la expansión de las siembras influyó directamente en las densidades de cultivo y por ende en el score de bioseguridad de las ACS, ello independiente del porcentaje de pérdida que los centros de cultivo presentan en forma individual.

Las empresas frente a un escenario de ACS a bajas densidades pueden optar a la fórmula Porcentaje de Reducción de Siembra, bajo un programa de manejo.

Pasando a esta última modalidad, hasta la fecha de cierre del presente informe de Index Salmón, la reducción de intención de siembra en relación con la anteriormente concretada es en promedio de un 8,6%, pero pudiendo optar a densidades máximas de cultivos.