Imagen referencial de centro de cultivo de salmones en Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Influye la fortaleza del peso chileno en el salmón noruego?

Noruega: Investigadores de Nofima detallan cómo beneficiará a la salmonicultura noruega un peso chileno más fuerte.

Publicado Actualizado

Los investigadores de Nofima están evaluando cómo las fluctuaciones en el tipo de cambio de la corona noruega afectan el desempeño y la posición competitiva de la industria de productos del mar del país nórdico.

El objetivo es proporcionar una capacidad mejorada para predecir las consecuencias de la inestabilidad de la moneda en el futuro.

Dentro del análisis, Nofima admite que la situación competitiva entre los productores noruegos y extranjeros también se ve afectada por los tipos de cambio.

Los investigadores de la entidad evaluaron a tres competidores de los productos del mar nórdicos en el mercado internacional, que son Chile -fundamentalmente en salmónidos-, Islandia y Escocia.

De acuerdo con Nofima, en Chile, el crecimiento económico ha aumentado durante los últimos años, principalmente debido a las bajas tasas de interés. Al mismo tiempo, el peso chileno se ha fortalecido gradualmente, con la posibilidad de incrementar esta situación de cara al futuro.

En ese sentido, según Nofima, un peso chileno más fuerte en relación con las coronas noruegas influirá beneficiando a los exportadores nórdicos de salmón y elevará, en consecuencia, su situación competitiva en los mercados internacionales.