Perfil Destacado

Innovación y liderazgo de una especialista en inocuidad alimentaria y acuicultura

Dra. Javiera Cornejo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile (UChile) y Directora Ejecutiva del CASA.

Con una vasta experiencia en políticas públicas e inocuidad alimentaria, el trabajo en acuicultura de la Dra. Cornejo se centra en la búsqueda de nuevas moléculas con función antimicrobiana.

Publicado Actualizado

La Dra. Javiera Cornejo es médico veterinario y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, especialidad en Inocuidad Alimentaria. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile (UChile) y como Directora Ejecutiva del Centro para la Gestión de Uso de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA por sus siglas en inglés), institución colaboradora de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Quizás para las personas de la industria salmonicultora la Dra. Cornejo se destacó al asumir este último rol en el CASA, centro que por lo demás cumplió recientemente un año desde su lanzamiento oficial, no obstante, la experta lleva años de carrera profesional en el ámbito de la inocuidad alimentaria y ligada a la acuicultura.

Comenzó su carrera profesional como jefe técnico del laboratorio Farmavet, para luego ser asesora de la Agencia Chilena de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), en donde estuvo a cargo de la creación y coordinación del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), y la Red de Científicos para la Seguridad Alimentaria, así como de la participación en los Comités del Codex Alimentarius CCMAS (métodos de análisis y muestreo), CCRVDF (residuos de medicamentos veterinarios), TFAF (alimentación animal).

Fue en esta última institución en la que la experta determinó la orientación que ha dado a su carrera, y donde, además de conocer de cerca cómo funciona el sistema público y comprender la importancia de que las políticas y directrices que se establecen en un ministerio sectorial estén basadas en la ciencia, generó un estrecho vínculo entre la academia, el gobierno y la industria alimentaria (salmón, aves y cerdos). “Esto me permitió conocer y comprender la relevancia de la colaboración público-privada y de la toma de decisiones basada en evidencia científica”, destaca la profesional.

Desde el 2014 se incorpora como académica a la Universidad de Chile donde, además del CASA, dirige otros dos laboratorios con alto reconocimiento nacional en el área de microbiología de los alimentos y química de los alimentos, ambos parte de los programas de control oficial de inocuidad de los Servicios Públicos como Sernapesca, SAG y Ministerio de Salud, y además asesoran y colaboran estrechamente con el sector productor de alimentos, aves, cerdos y, en particular, con el sector acuícola.

Estamos en la búsqueda de nuevas moléculas con función antimicrobiana, así como también, probando antimicrobianos que puedan ser utilizados para patógenos prevalentes en la industria.

Dra. Javiera Cornejo

Según cuenta la Dra. Cornejo, la casa de estudios ha experimentado un crecimiento significativo en la investigación en distintos ámbitos de la salmonicultura, incluyendo distintas áreas como son la sanidad, el mejoramiento genético, la nutrición y alimentación, bienestar animal, calidad y la inocuidad del producto final, entre otros.

En esta misma línea, es que recientemente la académica se adjudicó el proyecto Fondef IDeA I+D “Desarrollo de formulaciones co-encapsuladas tipo layer by layer de antimicrobianos sintéticos y naturales: Una herramienta tecnológica para reducir el uso de fármacos en la producción animal”, en donde junto a otros investigadores de la universidad, Salmones Antártica, Veterquimica e Intesal, buscarán potenciar la eficacia de los fármacos utilizados específicamente en acuicultura, con el objetivo de reducir su uso y conservar estas herramientas terapéuticas para el futuro.

“Actualmente, estamos trabajando con dos de los antimicrobianos mayormente utilizados en la industria salmonicultora: oxitetraciclina y florfenicol. Estamos en la búsqueda de nuevas moléculas con función antimicrobiana, así como también, probando antimicrobianos que puedan ser utilizados para patógenos prevalentes en la industria y, de esta manera, aumentar el arsenal terapéutico”, comenta Cornejo.

Otras líneas de investigación en las que participa incluye la implementación y validación de nuevos métodos analíticos destinados a analizar antimicrobianos en nuevas matrices, tales como en el plasma sanguíneo, heces de salmónidos, pellets y diversas matrices ambientales, con la finalidad de evaluar la eficiencia y la eliminación de residuos antimicrobianos en el medio ambiente acuático.

Finalmente, la investigadora destaca que algo fundamental en su quehacer y el de la casa de estudios es la capital humano, para lo cual trabajan con cuatro tesistas de posgrado y seis de pregrado.

“Nuestros laboratorios cuentan con equipamiento y capital humano de primer nivel, y nuestra meta es continuar creciendo para transformarnos en un centro de referencia para acuicultura a nivel regional, con el respaldo que nos da la Universidad de Chile y los organismos internacionales como la OMSA”, concluye la Dra.