Contenido Patrocinado

Solución inteligente para detectar irregularidades en redes de cultivo

Chile: Detectar agujeros en las redes o artes de cultivo es una de las tareas más difíciles y agotadoras en el cultivo de peces. Mainstay ahora presenta una poderosa solución de IA: “Mainstay Eye”.

Publicado Actualizado

Imagina pasar todo el día de trabajo viendo la misma película: una interminable y monótona extensión de malla que fluye hacia ti, fantasmagóricamente iluminada por deslumbrantes luces LED. Es tu trabajo buscar agujeros en la red. Si te olvidas de uno, las consecuencias pueden ser graves. Los escapes de peces son costosos y ambientalmente controversiales.

“Queríamos poner nuestro granito de arena para ayudar a solucionar este problema. Aprovechar las seis cámaras digitales del MANTA para un algoritmo de aprendizaje automático parecía una idea muy natural”, dice el CEO de Mainstay AS, Thore Standal.

Entrenando la máquina

El algoritmo es clave. Necesita poder diferenciar una malla en buenas condiciones de una malla dañada o rota. Lo hace primero enseñándose a sí mismo lo que es una condición normal. Y luego, la que no lo es. Entonces debe determinar qué irregularidades son agujeros y cuáles son otros elementos como trozos de algas, reparaciones anteriores, trozos de cuerda, etc. Las computadoras son muy adecuadas para este tipo de trabajo. Nunca se cansan. Nunca se aburren. Pero necesitan tener el software adecuado.

“Sabíamos que tendríamos que asociarnos con las principales comunidades científicas para lograr esto, así que eso es lo que hicimos”, comenta Thore Standal.

La empresa noruega Chronos es pionera en inteligencia artificial (IA). Durante años, han brindado soluciones de alto nivel en los campos de IA, informática y big data. Su lista de clientes es impresionante. Si alguna vez has volado a Oslo con equipaje de bodega, es probable que hayas podido recuperarlo gracias a los algoritmos escritos por alguien en Chronos.

“La detección de agujeros no es un asunto trivial, pero tenemos mucha experiencia con el análisis de imágenes y videos. Mainstay nos presentó un desafío que nos empuja a abrir nuevos caminos. Están sucediendo muchas cosas interesantes en el campo de la IA. En este proyecto, utilizamos las últimas técnicas de inteligencia artificial para lograr lo que queremos”, indica el socio y asesor principal de Chronos, Espen Remman.

Informes extensos

El flujo de video se analiza en tiempo real. Las irregularidades se comprueban dos veces para minimizar el número de falsos positivos. Después de cada jaula, al operador se le presenta una breve lista de imágenes que debe mirar y luego responder a una simple pregunta: ¿Es esto un agujero? En caso afirmativo, se incluye en el informe, junto con los datos de posición. Si no, se descarta. De cualquier manera, el algoritmo se vuelve un poco más inteligente. Así aprenden las máquinas.

Mainstay Eye hace más que buscar agujeros. Puede calificar el estado general de la red. Y puede evaluar la cantidad de fowling. Con el tiempo, esto ayudará a las empresas de cultivo a optimizar las frecuencias de limpieza y establecer mejores rutinas de mantenimiento de las jaulas.

La detección de agujeros no es el único “truco bajo la manga” de Mainstay Manta. Recoge una gran cantidad de datos mientras limpia: temperatura del agua, salinidad, niveles de oxígeno y presión de limpieza. Todos los datos van en el informe de cada instrumento individual, que luego se carga en la nube.

Mainstay Manta también tiene una solución de CCTV que permite iniciar sesión y ver las mismas imágenes que ve el operador, en tiempo real.

“La idea es poner a disposición de las empresas cultivadoras toda la información relevante. Los datos pueden analizarse en tiempo real o almacenarse para el futuro. En muchos casos, empresas de terceros realizan la limpieza de redes como un servicio. Ser capaz de documentar cómo, cuándo y en qué condiciones se llevó a cabo la limpieza puede resolver algunas discusiones entre los proveedores de servicios y las empresas cultivadoras”, detalla Thore Standal.

Todos los nuevos Mainstay Mantas tendrán el hardware necesario para instalar opcionalmente el Mainstay Eye. Mainstay Eye está disponible como SaaS (Software as a Service).

Si deseas obtener más información sobre el sistema de monitoreo de red Mainstay Eye, no dude en comunicarse con el CEO del Grupo Thore Standal ts@mainstay.no, el CSO Bent Botten bb@mainstay.no o el CEO Mainstay Chile José Tomás Reveco jr@mainstay.no .

Mainstay estará en el stand F556 en AquaNor en Trondheim. ¡Ven a vernos!