Bautizan moderno wellboat que promueve el bienestar de los peces

Chile: El grupo Intership lanzó este sábado “Inter Atlantic” y además, adelantó que uno de los barcos en construcción va a llegar a Chile, afirmando que será el más grande para nuestro país.

Publicado Actualizado

La empresa multinacional Intership, celebró el pasado sábado 11 de marzo una ceremonia de bautizo de uno de los wellboats más avanzados en tecnología en el mundo en la localidad de Hareid, Noruega. La nave es la primera de dos nuevas construcciones que se contrataron con el prestigioso Astillero de Zamakona en Bilbao. “Inter Atlantic” está diseñado por NSK Ship Design y tiene una capacidad de bodega de 2.200 m3.

“Inter Atlantic” está diseñado con un enfoque en promover el buen bienestar de los peces, el manejo de los salmones y la bioseguridad. El sistema de control lo proporciona la reconocida empresa MMC First Process y el buque está equipado con una planta de osmosis inversa de alta capacidad, capaz de producir 5.000 m3 de agua dulce por día, para el tratamiento. “Intership está comprometido con la sustentabilidad de la industria a nivel mundial, por lo que desde su creación ha sido líder en tratamientos no farmacológicos”, afirman.

Al respecto, el gerente general de Intership Chile, Nicolás Mardones, comentó a Salmonexpert que este nuevo barco "Inter Atlantic" mantiene un contrato a largo plazo para Mowi Escocia, “por lo que en un mediano plazo no es posible que sea traído a Chile. Sin embargo, en la actualidad tenemos tres barcos más bajo construcción, de los cuales uno estará operando entre el segundo semestre del 2023 y los otros dos el segundo semestre del 2024. Uno de estos dos barcos llegará a Chile bajo un contrato a largo plazo para una empresa reconocida en la industria nacional, este nuevo barco será el más grande de Chile y estará equipado con planta de osmosis inversa para tratamientos contra Caligus y AGD”.

Junto con la ceremonia de bautizo, Intership invitó a los participantes a una visita guiada al barco junto con una recepción y posterior cena. Dentro de los participantes estuvieron clientes, trabajadores de la empresa, proveedores, autoridades de la zona, entre otros. La madrina del buque es Nikki Rigg, la esposa del presidente de Intership, Peter Rigg.

Posterior a la ceremonia, “Inter Atlantic” navegó directamente de nombramiento hasta el astillero de Myklebust para la instalación del último sistema de desparasitación FLS Caligus R500, que operará en combinación con el baño de agua dulce. El sistema es una forma muy eficiente y suave de eliminar los piojos de mar y las infecciones branquiales en la misma operación.

“Significa mucho para nosotros mostrar nuestros barcos, cómo estamos trabajando con la comunidad local y es por supuesto un placer que tantos visitantes locales vinieran a celebrar junto con nosotros. También somos especialmente afortunados de poder invitar a tantas de las personas que han hecho posible que construyamos este buque de alta tecnología para Hareid. Nuestra región es líder mundial en este segmento y para nosotros es muy importante crear conciencia sobre esto, destacando las posibilidades que se encuentran dentro de la industria de wellboats y la acuicultura en general”, dijo el CEO Ole Peter Brandal.

La empresa desde que fue establecida en 2014, ha experimentado un sólido crecimiento, ofreciendo una flota moderna con tecnología innovadora para el tratamiento y transporte de peces. Después de las entrega de las nuevas construcciones del Astillero Zamakona y de los dos buques más que existen en construcción en Astillero Sefine en Turquía, la capacidad total de la flota de la compañía será de 26.200 m3 distribuidos en 11 wellboats. El programa de construcción actual confirmará a Intership como uno de los principales proveedores de servicios de wellboat a nivel mundial. La flota opera en Noruega, Chile, Escocia y en las costas este y oeste de Canadá.

“Respecto del plan de crecimiento, desde el comienzo de la empresa el 2014, se ha mantenido un crecimiento agresivo basado en la confianza de nuestros clientes, por lo que para los próximos años se mantendrá un plan de construcción importante”, aseguró Mardones.