Avances de la salmonicultura respecto al cuidado de mamíferos marinos

centro, cultivo, lobo, lobos

Chile: La industria ha implementado diversas iniciativas para disminuir y mitigar la interacción con mamíferos marinos, en línea con la entrada en vigencia de la Marine Mammal Protection Act.

Publicado

La Marine Mammal Protection Act (MMPA) es una Ley que rige en Estados Unidos hace 50 años, y que estableció una política nacional para evitar que los mamíferos marinos disminuyan más allá del punto en que dejen de ser elementos funcionales significativos de los ecosistemas de los que forman parte.

En este contexto, en el 2016 EE.UU. decide extender estas exigencias y disposiciones para toda importación de pescado y productos pesqueros, incluyendo la acuicultura, donde ya desde enero de 2022 la Ley comenzó a aplicarse en Chile. En la actualidad, tanto las pesqueras chilenas como la salmonicultura están a la espera de la resolución del NOAA que les indique si cuentan con la aprobación para seguir importando sus productos a dicho país. 

La última edición de revista Salmonexpert incluye un artículo que aborda en profundidad los cambios que trajo consigo en la salmonicultura la entrada en vigencia de esta nueva ley, y los importantes avances en la conservación de mamíferos marinos que ha implementado la industria.

“El MMPA puede ser una gran oportunidad para investigar los mamíferos marinos de los que no sabíamos mucho y para avanzar en su conservación, aun cuando no tengamos estimaciones de abundancia. En el caso de la salmonicultura, lo que se ha estado avanzando es en el autoreporte, donde las empresas están informando sobre los avistamientos e interacciones con mamíferos. Me han contactado de empresas para capacitaciones sobre identificación de mamíferos marinos y he visto el interés de hacer las cosas de buena manera”, señala al respecto la Dra. Maritza Sepúlveda, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (UV). 

Por su parte, Ximena Rojas, jefe área Medio Ambiente de Intesal, destaca la serie de avances en esta materia, como modificaciones y fortalecimiento de la normativa nacional y la implementación de la plataforma de registro de interacciones y avistamientos de mamíferos marinos en centros de producción, en la cual a la fecha se han reportado 51.330 avistamientos, de los cuales el 65% corresponden a la Región de Los Lagos y el 61% de las especies al grupo de los pinnipedios.

Adicionalmente, Armasur implementó un sistema de alerta y registro de cetáceos para disminuir riesgos de interacción con la industria naviera de la zona sur austral. La plataforma surge desde un proyecto conjunto con Intesal y WWF, donde se han reportado más de 200 avistamientos, concentrándose en Canal Moraleda, Golfo Corcovado, Golfo de Ancud y Desertores.

Lea más detalles sobre estas y otras herramientas implementadas por la salmonicultura y proveedores en el artículo “Marine Mammal Protection Act: oportunidades para la salmonicultura chilena”, aquí (páginas 10-15).