Mapa genómico de R. salmoninarum ATCC33209T (círculo negro) en comparación con los aislamientos chilenos H-2 (círculo verde) y DJ2R (círculo naranja). Fuente: Bethke y col., 2018.

Investigadores chilenos avanzan en el estudio de la patogenia de Renibacterium salmoninarum

Chile: Científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) descubrieron que los aislados chilenos de la bacteria posee genes que codifican una variedad de posibles estrategias de virulencia y posible resistencia a antibióticos.

Publicado Actualizado

Renibacterium salmoninarum, agente etiológico de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD por sus siglas en inglés) posee diversos mecanismos de patogenicidad como la producción de toxinas y enzimas, pero el factor de virulencia más completamente caracterizado es la proteína de p57 presente en la superficie de la bacteria.

A pesar de estar descrito en Chile durante más de 30 años, hay poca información disponible sobre los mecanismos de virulencia y las características genéticas, lo que ayudaría a su tratamiento y control.

Precisamente a resolver estas incógnitas han estado abocados Ruben Avendaño-Herrera, Alejandro Yañez y Jorn Bethke, investigadores del Incar, quienes recientemente publicaron sus resultados experimentales en la revista Genome Biology and Evolution.

Los investigadores seleccionaron 2 aislados chilenos de la bacteria (H-2 y DJ2R) y secuenciaron sus genomas para compararlos con la cepa tipo de R. salmoninarum ATCC33209T, en búsqueda de los genes y proteínas implicadas en la virulencia y patogenicidad del patógeno.

Así descubrieron que los aislados chilenos poseen genes relacionados con el ciclo del ácido tricarboxílico, la glucólisis, el transporte de hierro y otras vías metabólicas.

Además, los científicos indicaron que R. salmoninarum puede tener una variedad de posibles estrategias de virulencia y resistencia a antibióticos, los cuales poseen una alta identidad con bacterias patógenas del género Mycobacterium.

Al respecto, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, también académico de la Universidad Andrés Bello de Viña del mar, indica que este estudio proporciona los primeros conocimientos y  son pasos imprescindibles para lograr la comprensión de las bases moleculares de la resistencia a antibióticos, los mecanismos de virulencia y la adaptación del húesped /ambiente, siendo clave la selección de estos dos aislados asociados a mortalidades de peces.

“En este sentido, durante el desarrollo del FONDECYT 1150695 nos hemos preocupado de levantar información relevante en pos de facilitar el desarrollo de medidas preventivas y de tratamiento contra R. salmoninarum en Chile, y por qué, no aportar en el conocimiento para todo el mundo. Ahora, esperamos colaborar con la industria nacional en el desarrollo de soluciones y lograr mitigar el impacto que el BKD” expuso el Dr. Avendaño-Herrera. Además, este estudio se encuentra inserto en el temario de la tesis doctoral del Dr.(c) Jorn Bethke, lo que es de extremada relevancia para el país debido a que se fortalece la formación de capital humano para la industria chilena.

Revise el estudio complete titulado “Comparative Genomic Analysis of Two Chilean Renibacterium salmoninarum Isolates and the type strain ATCC 33209T aquí.