La Donut marina para el cultivo de salmón está lista para su lanzamiento comercial

Noruega: “Tuvimos una tasa de mortalidad del 0,8% y ningún tratamiento contra los piojos. Y la forma en que vaciamos las instalaciones, con elevación y drenaje, fue absolutamente brillante”, detallaron.
Después de varios años de desarrollo y pruebas, Marine Donut, la jaula de acuicultura cerrada del grupo Bluegreen, está lista para su lanzamiento comercial, luego de algunos refuerzos estructurales.
Nils-Johan Tufte, director general de Bluegreen, tiene claro que el producto cumple sus expectativas. “Ya no tenemos hipótesis, sabemos que funciona”, le dice a Norsk Fiskeoppdrett, medio asociado a Salmonexpert.
En la concurrida conferencia de acuicultura celebrada en Barcelona a principios de este año, aprovechó la oportunidad para establecer contactos y debatir sobre el futuro de la tecnología. Comenta que hay algo en particular que la gente quiere saber al conocerlo.
“Claro que sí: ¿Qué tal la dona y el salmón?”, dice con una sonrisa.
Después de una exitosa prueba a gran escala en colaboración con SalMar, el resultado es claro: baja mortalidad, ningún tratamiento contra los piojos y un funcionamiento eficiente, según Tufte.
“Tuvimos una tasa de mortalidad del 0,8% en la primera liberación y ningún tratamiento contra los piojos. Y la forma en que vaciamos las instalaciones, con elevación y drenaje, fue absolutamente brillante”.
Ahora están iniciando el segundo ciclo de pruebas en la unidad "Sekken" de SalMar, donde se sembraron 185.000 salmones de aproximadamente tres kilos, durante la primera semana de mayo. El plan es cosecharlos con un peso de entre 5 y 5,5 kilos.
Marine Donut es una jaula circular cerrada de flujo continuo en el mar, con un volumen de 22.000 metros cúbicos y una capacidad de 1.100 toneladas de salmones. Está construida en termoplástico, cuenta con purificación UV del agua de entrada y recolección de lodos, y es una de las pocas instalaciones marinas que cumple con los requisitos para transporte de salmón entre zonas de producción.
“Hemos construido algo completamente único. Hay un "río" dentro de las instalaciones que pone a los peces en movimiento, lo que reduce el estrés. El volumen es fantástico y los peces se mueven con mucha facilidad. Este no sólo es un concepto ecológico, sino también rentable”, afirma el gerente de Bluegreen.
Asimismo, Marine Donut se puede utilizar tanto para la producción de post-smolt como para salmón, y Tufte cree que el mayor potencial económico reside en su flexibilidad.
Se puede usar el Donut para post-smolt y luego enviar los peces a jaulas abiertas, o a un nuevo Donut. Esto ofrece más oportunidades estratégicas para los productores de salmones.