Contenido Patrocinado

Solución con Nanoburbujas en plantas de proceso frente a una nueva temporada

Monitoreo de incorporación de nanoburbujas en plantas de proceso.

Kran está implementando nanoburbujas en plantas de proceso disminuyendo tiempos de limpieza, carga microbiológica y uso de químicos, así como continúa validando su hielo escama con mayor duración y firmeza.

Publicado Actualizado

El inicio de la temporada alta fundamentalmente asociada a la cosecha y procesamiento de Coho y trucha, y la presión que esto genera en todas las líneas productivas de la industria, sumado a una situación global conocida, con dificultades logísticas que persistirán indefinidamente, hacen necesario que año a año se desarrollen nuevas tecnologías que permitan avanzar en eficiencia y sustentabilidad.

Bajo este contexto, en el caso de las plantas de maquila, primarias y secundarias, recae una presión relevante en materia productiva, presionando inclusive a los insumos y la duración en higiene y sanitización, así como también a la calidad microbiológica en el producto final.

En esta línea, Marine Farm en su planta de Río Dulce en Quellón ha estado trabajando junto a KRAN validando e implementado aplicaciones con nanoburbujas, como lo menciona Víctor Medina, subgerente de planta: “La continua búsqueda para mejorar nuestros procesos es el principal motor para implementar nuevas tecnologías, la industria alimenticia y el medio ambiente son favorecidos con el uso de las nanoburbujas lo cual tiene un doble mérito. Hace 10 meses que trabajamos con ellas y los resultados han sido muy satisfactorios.”

Según explica Alejandro Hernández, Subgerente industrial de Kran, “las nanoburbujas son la mejor forma de transferir gases a los líquidos, y gracias a su estabilidad, energía y liberación de radicales libres, son capaces de impactar positivamente distintos puntos en el proceso productivo, y ha sido junto a Marine Farm, donde nos dimos cuenta de que es posible reducir el tiempo de lavado en hasta un 40% así como los químicos utilizados en un 80%”.

Hielo escama.

Esta aplicación de higiene en planta no es la única trabajada colaborativamente entre ambas empresas, como menciona Medina “Son 3 las áreas en las cuales estamos trabajando: hielo en fluido y en formato escamas, ambas en directa relación a la condición del producto. En el área de higiene industrial tenemos en progreso un piloto que va muy bien encaminado.” El hielo escama con nanoburbujas, hoy en proceso de patentarse internacionalmente, ha permitido mejorar la transferencia energética, aumentar su duración, consistencia y prolongar la cadena de frío sometida. Esto ha sido validado con envíos a China y Brasil, donde su recepción según nos comentan, ha sido validada inclusive por clientes.

Frente a unos próximos 5 meses con alta demanda por parte de las plantas, en donde deben procesar más de 200.000 toneladas de Coho, este tipo de modelo de colaboración se vislumbra como una oportunidad de innovación para la industria. Como señala Hernández, “lo nuestro en Kran es caminar de la mano con nuestros clientes, bajo una lógica de asesoría continua, buscamos encontrar soluciones a requerimientos o problemáticas que van surgiendo en el tiempo”.

La empresa de nanoburbujas sigue continuamente desarrollando nuevas aplicaciones, entendiendo que puede intervenir todo el ciclo del salmón debido al uso e importancia del agua, su fácil instalación y probada efectividad en el aumento de eficiencia de procesos estancados, lo que también los ha llevado a implementar su tecnología en plantas de RILes (Residuos industriales líquidos) enfocados en reactores biológicos.

Desde el modelo de trabajo hasta el desarrollo futuro, son puntos que Victor Medina valora ampliamente cerrando con la siguiente afirmación: “Ha sido un periodo muy grato junto a Kran, de harto trabajo y sin duda de un gran aprendizaje, son un gran equipo de profesionales y personas lo cual facilita la sinergia de los equipos de trabajo, esperamos mantener en el largo plazo esta tecnología y continuar visualizando otras formas de implementación que sean utilidad para nuestra industria.”

CONTACTO:

KRAN

Casa matriz y Centro de Desarrollo: Baquedano 2, Puerto Varas.

Sede Santiago: Av. Isabel La Católica N° 4143, Las Condes.

Fono: +56 65 223 0616

Email: alejandro.hernandez@kran-nanobubble.com

www.kran.cl