Salmonicultora recorta estimación de producción por brotes de ISA

Henning Beltestad.

Noruega: El grupo Lerøy tuvo que bajar sus proyecciones de cosechas de 181.500 toneladas a 169.500 toneladas.

Lerøy Seafood Group ha reducido el volumen de cosecha previsto para 2023 de 181.500 toneladas a 169.500 toneladas de salmón tras problemas con la salud de las branquias y la anemia infecciosa del salmón (ISA) en Noruega.

"Al final del tercer trimestre y al comienzo del cuarto trimestre, tuvimos desafíos en algunas ubicaciones que resultaron en una producción menor a la esperada", dijo el director ejecutivo, Henning Beltestad, en un comunicado de prensa que acompaña a los resultados del tercer trimestre de Lerøy.

"Esto afecta el volumen de cosecha esperado en 2023 y 2024, y para 2024 ahora esperamos un volumen de cosecha de aproximadamente 193.500 toneladas, incluidas las operaciones controladas conjuntamente". 

Lerøy, que también tiene una división de capturas silvestres, informó que la facturación alcanzó un récord 8% mayor que en el mismo período del año pasado.

Pero el beneficio operativo cayó. Lerøy admitió que se puede atribuir a la cosecha temprana en centros de salmón por virus ISA en Noruega. 

Y para lograr los objetivos de la empresa en acuicultura para 2025, se han tomado una serie de medidas, centrándose en una mayor calidad de los smolts, inversiones en nuevas tecnologías y la implementación del "estilo Lerøy" de cultivo.

"Tenemos gran fe en las medidas y en que su efecto se hará visible gradualmente en forma de un mayor crecimiento hasta 2024", afirmó Beltestad.

Lerøy ha estado invirtiendo tanto en jaulas para hacer snorkel (en las que los peces se mantienen debajo de la capa de piojos) como en unidades de contención semicerradas en sitios seleccionados en Lerøy Sjøtroll y Lerøy Midt (centro de Noruega), donde hay una mayor concentración de piojos.

Está en proceso de instalar 51 jaulas de snorkel en cinco sitios y 13 unidades de contención semicerradas en cuatro sitios. En conjunto, las medidas brindarán protección adicional a 10 millones de peces.