“Por décadas ha habido un déficit en la regulación pesquera y acuícola en Chile”

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura adelantó que en diciembre comenzará la discusión con los actores de la salmonicultura para la nueva Ley General que regirá a este importante sector. 

Publicado Actualizado

Representantes de la salmonicultura y autoridades nacionales y regionales se dieron cita ayer en la X versión de la Conferencia Aquaforum Los Lagos 2023, en el Hotel Cabaña del Lago, una iniciativa que busca fomentar la colaboración público-privada y analizar los desafíos que tendrá el sector productivo para el futuro, promoviendo el trabajo entre toda la gran cadena de valor.

La conferencia contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; la directora Nacional en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Soledad Tapia, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez; y la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, además de diversos representantes de las empresas productoras, proveedoras y trabajadores de la industria del salmón.

En su intervención, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que la salmonicultura se ha desarrollado como uno de los sectores más relevantes de la economía nacional, por lo que, a su vez, también existen muchos desafíos. Para ello, hizo un llamado a construir un diálogo sincero, desde la buena fe y así proyectar la industria hacia el futuro, considerando el cuidado del medio ambiente.

“Para mí es muy importante participar de estas instancias y destaco el tenor de las palabras y las exposiciones en torno a generar un ambiente de diálogo entre todos los actores involucrados, para encontrar soluciones a temas que afectan a la industria, como también a temas ambientales que se han producido durante varios años y cómo abordarlos para hacernos cargos y proteger adecuadamente el medio ambiente y para que también el desarrollo de la industria se produzca de manera sostenible en el tiempo”, precisó la autoridad.

GSI y Noruega

Sophie Ryan, directora Ejecutiva de Global Salmon Initiative (GSI), destacó la década de acción colectiva de la organización, trabajando a escala global, pero también en toda la cadena de suministro global, con el apoyo de los socios de la industria del salmón a nivel global. “Alcanzar este hito es un logro tremendo y muestra el compromiso continuo de CEOs de GSI y las empresas miembros, al dedicar su tiempo y recursos para ayudarnos a lograr nuestra visión compartida de un futuro más sostenible para el cultivo de salmón”.

Para la profesional, GSI ha enmarcado su plan de trabajo basado en 3 pilares: Acción climática, respetar la naturaleza y la biodiversidad, cultivar la sostenibilidad. “Estas son las áreas en las que nos centraremos en la próxima década, pero no podemos hacerlas solos, por lo que la colaboración seguirá siendo un punto clave. Reunirnos para evaluar los riesgos y las soluciones e identificar el camino a seguir, nos ayudará a construir un sector diseñado para proporcionar alimentos saludables y sostenibles a las personas de todo el mundo, en armonía con el medio ambiente y apoyando a nuestras comunidades. Les invito a unirse a nosotros, a aconsejarnos, asociarse con nosotros y ayudarnos a hacer todo esto posible”.

Por su parte, Cecilie Myrseth, ministra de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega, recalcó que Chile y Noruega tienen mucho en común, pero también mucho que discutir en conjunto. “Ambos países cuentan con largas costas y también han construido algo extraordinario a lo largo de ellas. Una industria acuícola que ha dado un empujón a nuestras economías costeras y nacionales. Y quizás aún más importante, un método de producción sostenible de alimentos, que de esa manera se volverá aún más significativo a nivel mundial cuando miramos hacia el futuro. Nuestras respectivas industrias han sido precursoras de innovación y crecimiento, y vemos una cooperación generalizada con varias empresas noruegas que tienen presencia en Chile, y muchos ejemplos exitosos de trabajo en conjunto con empresas chilenas. A nivel complementario, hemos disfrutado de una estrecha cooperación durante mucho tiempo y creo que nuestro objetivo común debería dar como resultado un conocimiento y una experiencia más compartidos. Más aún dada la coordinación y esfuerzo de nuestras políticas”.

A juicio de Proaño, existen desafíos regulatorios que el Ministerio de Medio Ambiente está abordando. “No queremos eludir ningún tema como Gobierno. El trabajo está liderado por Subpesca, pero nosotros colaboramos junto con la Subsecretaría de FF.AA. y estamos conversando con todos los actores, gremios, empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que nos plantean sus preocupaciones. Al contribuir a generar un diálogo y de confianza, podremos encontrar las soluciones y las salidas a los nudos de las situaciones que vive la industria hace muchos años”.

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que se necesita recuperar las confianzas para poder lograr mecanismos que permitan el buen desarrollo de la actividad y así proyectar a largo plazo este sector productivo.

“Todos los espacios que sean de articulación y de conversación con el sector acuícola y la salmonicultura, son espacios que tomaremos para desarrollar e intercambiar puntos de vista”, apuntó el subsecretario.

Según Salas, específicamente sobre la coordinación al interior del sector público con la intersectorialidad y la capacidad de articular el sector público y el sector privado, “me atrevería a decir que en lo primero ha habido un déficit por décadas en la regulación pesquera y acuícola, pero es algo en lo que estamos avanzando aceleradamente. Prueba de ello es que, como nunca, tenemos la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Subpesca con un enfoque común, así como también la subsecretaría de FF.AA, porque también están muy interesados en cómo poder simplificar los trámites que afectan a la salmonicultura, así como los organismos fiscalizadores como la SMA y Sernapesca. Entonces, si hay capacidad de articular el sector público y hemos logrado coordinar una hoja de ruta que nos permite generar la conversación con el sector privado de una manera más eficaz”.

En relación con la articulación con el sector privado, el titular de Subpesca recalcó que la invitación es permanente. “Nosotros estamos conversando con los gremios de la salmonicultura, con los CEO’s de las diferentes empresas del sector, con las empresas proveedoras y con actores que nos parecen muy importantes, que son los trabajadores de la industria. Todos ellos tienen la puerta abierta, y el puntapié inicial para la relación fluida, consistente y permanente, serán las jornadas de trabajo que esperamos comenzar en diciembre próximo, que debiera abrir el período de discusión de la nueva Ley General de Acuicultura, para los actores del sector salmonicultor”.