Los desafíos de la nueva gerenta general de los salmonicultores en Magallanes

Francisca Rojas Philippi.

Chile: Francisca Rojas Philippi afirmó que la intención del Gobierno, de quitar las concesiones acuícolas desde toda área protegida, “es una situación que no debe ocurrir”.

Publicado

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes anunció la incorporación de la Ingeniera Agrónoma Francisca Rojas Philippi como nueva gerenta general del gremio que reúne a las empresas Blumar, Australis Seafoods, AquaChile, Multi X y Cermaq, las principales compañías productoras en la región.

En entrevista con Salmonexpert, ella da a conocer los grandes desafíos que tiene al frente de este gremio, los cuales espera superar con éxito.

¿Cuáles son tus desafíos principales en el cargo?

Mis principales desafíos consisten en acercar la industria del salmón a la comunidad magallánica y fortalecer el sentido de pertenencia que tiene la región. Además, tengo como objetivo representar los principales intereses y preocupaciones de nuestra industria frente a los diversos actores con los que nos relacionamos, con el objetivo de fomentar la competitividad del sector, su crecimiento permanente en el tiempo y su desarrollo sostenible.

¿Cómo puede transformarse Magallanes en polo de la salmonicultura?

Magallanes tiene condiciones naturales, ambientales y sanitarias excepcionales para el desarrollo de nuestra industria, convirtiéndola en una zona verdaderamente privilegiada para el crecimiento del sector.

Sin embargo, existen restricciones normativas y regulatorias de carácter estructural que están poniendo un freno a este desarrollo. Por lo mismo, uno de mis objetivos es fortalecer la relación con la comunidad, así como con las autoridades locales y centrales, para buscar alternativas y crear las condiciones necesarias para que la salmonicultura pueda crecer de manera sostenible y a paso firme en Magallanes.

Su carrera

Francisca Rojas Philippi se radicó en Punta Arenas hace más de 12 años y durante su carrera se ha desempeñado tanto en el sector público como privado en diversos puestos, así como también desarrollando investigaciones en organismos internacionales como el Banco Mundial.

 

Entre sus cargos, se desempeñó como seremi de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes entre 2018 y 2022, generando hitos relevantes para una mejor administración del territorio fiscal.

¿Qué posición tiene el gremio sobre la idea que mantiene el Gobierno de quitar concesiones de salmón de toda área protegida?

Es una situación que no debe ocurrir. La producción salmonicultora en la Reserva Kawésqar está permitida por ley, y en base a esa certeza jurídica se realizan las labores en las 58 concesiones acuícolas que ahí se encuentran. Cabe recordar, además, que las concesiones se entregaron mucho antes de la creación de la reserva y que trabajan día a día en el cumplimiento de la normativa para contar con una producción sostenible.

A tu juicio, ¿qué elementos fundamentales debe contener la nueva Ley Acuícola que se discutirá?

La nueva Ley de Acuicultura debe estar enfocada hacia el crecimiento de la industria, el fomento de su competitividad internacional y el desarrollo sostenible del sector. Para ello, es importante tener una regulación más simple, que eleve los estándares y que fije reglas claras a largo plazo, promoviendo siempre la innovación y el uso de la ciencia en nuestro sector.

¿Es sostenible el desarrollo de la salmonicultura en una región como Magallanes, pese a lo indicado por el Gobierno?

Es sostenible, sin dudas. La industria trabaja con la convicción de cumplir los estándares que nos permiten el desarrollo de la actividad en la región. Existe un compromiso medioambiental profundo, mientras que la inversión en tecnología y automatización de los procesos ha permitido un mayor control de factores en la cadena productiva, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de la industria.