CPC Magallanes rechaza dichos de su presidente contra la industria del salmón

Carlos Estrada.

Chile: En una entrevista en un diario local, el representante gremial enfatizó en que la salmonicultura debía tener un cambio de actitud radical en Magallanes, de lo contrario, sería muy difícil defenderla.

Rechazo han causado las recientes declaraciones que realizara Carlos Estrada, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes, en el diario El Pingüino.

En la entrevista, el personero comentó que participó en las recientes movilizaciones por la defensa de los miles de empleos que genera la salmonicultura y que se extendió desde Puerto Montt a Punta Arenas, ocasión en la cual también hizo duras declaraciones en contra de la actitud del Gobierno hacia este importante sector productivo.

Sin embargo, confesó que ese día hubo algo que como persona y como magallánico no le gustó. "Vi a los trabajadores que marchaban en defensa de su fuente de trabajo y eso se entiende, pero no vi que la gente común y corriente se plegara de algún modo a esa movilización. Menos me gustó cuando fueron a protestar frente a la casa de los padres del Presidente Gabriel Boric. Ahí, me retiré y no fui parte de eso. ¿Qué culpa tienen los viejos de lo que está pasando?". Desde entonces, según lo manifestado por Estrada, su posición de defensa frente a la salmonicultura, aunque se mantiene, ha ido evolucionando.

El presidente de la CPC Magallanes participó hace algunos días en una reunión clave de los gremios regionales con la nueva presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

“Estamos planteando en reuniones con las regionales de la Sofofa, la defensa de la industria del salmón en Magallanes, pero lo que estamos planteando nosotros es que necesitamos un cambio de actitud de las salmonicultoras con Magallanes, no estamos conformes con la falta de responsabilidad social empresarial y el poco compromiso que han mostrado las salmonicultoras con Magallanes”, aseveró el directivo.

A juicio de Estrada, esto se nota en que los proveedores son de afuera, y los transportistas o son argentinos, brasileños o del resto del país, no contratan flotas locales, y en que las decisiones no se toman en Magallanes, sino que en Puerto Montt o en Puerto Varas.

“Acá se tiene que negociar con mandos medios, que son sumamente corruptibles, en donde muchas veces los fletes se contratan a través de comisionistas, que se quedan con la utilidad y no contratan al dueño del camión, que las compras en el comercio no se hacen en el medio local, que la mayoría de los proveedores no son de Magallanes, entonces nosotros queremos y necesitamos tener empatía de las salmonicultoras y hoy sentimos que eso no está", puntualizó Estrada.

Caras visibles

"No conocemos, no hay cara visible de quienes son aquellos que están detrás de las salmonicultoras. Y nosotros nos queremos comunicar con alguien que tome decisiones y queremos decirle ‘bienvenido a Magallanes’, pero queremos que comparta la industria con nosotros, porque hoy tienen una función 100% extractiva y no hay ninguna responsabilidad social empresarial con el entorno", agregó el presidente de la CPC Magallanes.

Estrada recalcó que esta actitud se nota en aspectos tan importantes como la falta de capacitación de la mano de obra regional o la falta de vinculo de la industria salmonicultora con la Universidad de Magallanes u otros centros de estudio. "Si hay un vínculo, no se ve. Necesitamos tener un acercamiento con la industria del salmón y queremos levantar desde Magallanes, respecto de un cambio de actitud. Nosotros hoy somos una sucursal de Puerto Montt. Esa es la realidad de la industria del salmón en Magallanes, en donde acá se maquila, se ocupa mano de obra básica y todos los insumos se consumen en otras regiones".

El representante de la multigremial enfatizó en que la industria del salmón debe mostrar un cambio de actitud radical en Magallanes, “pues de otra manera es muy difícil defenderla”.

Directorio CPC Magallanes

Ante estas aseveraciones, el Directorio de la CPC Magallanes rechazó y corrigió sus dichos relacionados con la industria salmonicultora.

A través de una declaración pública, manifestaron que CPC Magallanes tiene como objetivo el desarrollo del bienestar de los habitantes de la región a través del fomento de la actividad, representando directa e indirectamente a la mayoría de los sectores productivos de la economía regional.

“Ante las opiniones expresadas por nuestro presidente en una entrevista en un diario local, el Directorio de CPC Magallanes rechaza sus expresiones respecto a la industria del salmón, pues no representan el sentir ni el pensamiento de nuestra multigremial”, indicaron.

“La salmonicultura, así como los demás rubros económicos que representamos, son fundamentales para el desarrollo de la región y el bienestar de nuestra gente. Con la misma fuerza que CPC Magallanes defiende las actividades económicas regionales, apoyamos y promovemos el desarrollo sustentable de la industria del salmón, la vinculación con la comunidad regional y el cuidado del medio ambiente. Lamentamos lo expuesto por nuestro presidente, pues sabemos que él comparte el interés por fortalecer el desarrollo económico y social de Magallanes”, concluyeron.