Preocupa a los trabajadores el reglamento sobre habitabilidad en las naves menores. Foto: Archivo Salmonexpert.

Surgen más voces críticas por reglamento de habitabilidad en embarcaciones

Chile: Organizaciones de trabajadores de Magallanes cuestionan la falta de claridad sobre el texto que debería estar publicado el 16 de julio.

Publicado Actualizado

“Nos parece de total irresponsabilidad de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante que a días de que entre en vigencia la ley, el próximo 16 de julio, aún no hayan hecho claridad sobre el texto que pretenden publicar”.

Las palabras corresponden a una declaración pública que emitieron organizaciones de trabajadores en la Región de Magallanes, a propósito del reglamento que debe regular la aplicación de la ley Nº 21.408, que estableció las nuevas normas sobre habitabilidad y clasificación de embarcaciones.

Tal como ya lo hizo al ONG Integración Marítima de Chile, las organizaciones magallánicas cuestionan la falta de participación en la redacción del reglamento que impactará en el bienestar de las tripulaciones de las naves que prestan servicios a la acuicultura y de la pesca artesanal.

“Rechazamos categóricamente este documento y hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que no publique el mismo, ello con la finalidad de obtener un texto que sea eficaz al momento de su vigencia y hasta no haberlo consensuado con las organizaciones involucradas a nivel de regiones”, señala la declaración.

Firman la declaración los representantes del Sindicato de Buzos Armadores Pescadores Artesanales Sur, el Sindicato N° 8 de Pescadores Artesanales y Armadores, el Sindicato de Buzos Armadores y Tripulantes de la Pesca Artesanal y el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y ramos Similares.