Nuevamente el Ministerio Público pide extender plazo de investigación contra Nova Austral

Se podría extender a mas de un año la investigación contra ex ejecutivos de la salmonicultora basada en Porvenir.

Chile: El Tribunal de Garantía de Porvenir conocerá los fundamentos que llevaron a la Fiscalía de esa ciudad a solicitar, nuevamente, una extensión del plazo en la investigación por un millonario fraude de subvenciones.

El 30 de agosto del año pasado el juez de Porvenir ya había accedido a decretar cuatro meses adicionales de plazo para que la Fiscalía completara sus pesquisas en la causa que tiene a un grupo de ex ejecutivos de Nova Austral como imputados de varios delitos.

En esa oportunidad, el Ministerio Púbico argumentó que era necesario ampliar dicho plazo para terminar una serie de diligencias que estaban pendientes, con el objetivo de asegurar el éxito de las pesquisas.

Ya cumplido el plazo que autorizó el tribunal, el escenario parece no haber variado mucho porque el fiscal adjunto (s) de Porvenir pidió una audiencia para discutir una nueva ampliación de la investigación, por razones que se explicarán en esa instancia.

El tribunal accedió a esta petición y ya programó la audiencia que se efectuará el 26 de enero de 2023 a las 11 de la mañana.

La causa ya está cerca de cumplir tres años de trámite desde que el 24 de agosto de 2020 ingresó al Tribunal de Porvenir una querella del Consejo de Defensa del Estado por el delito de fraude de subvenciones. Según el CDE, Nova Austral cobró por concepto de bonificación de la Ley Navarino la suma de $59.580.971.043.- (cincuenta y nueve mil quinientos ochenta millones novecientos setenta y un mil cuarenta y tres pesos) entre los años 2016 a 2019 sin que cumpliera con los requisitos legales para acceder a ese beneficio por las infracciones que se le imputan a la normativa medioambiental.

En los meses de marzo y abril del año pasado, en tanto, el Ministerio Público formalizó la investigación contra los ex ejecutivos Nicos Nicolaide, Rigoberto Garrido, Isaac Ollivet-Besson, Arturo Schofield y Drago Kovacich por los delitos de adulteración de datos, contaminación y fraude de subvenciones.

Tribunal ambiental

La próxima semana se ventilará otra causa relevante que involucra a la salmonicultora. Será el martes cuando en el Tercer Tribunal Ambiental se realizarán los alegatos en la causa en la que Nova Austral pretende que los jueces anulen una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que revocó la resolución de calificación ambiental del centro de cultivo Cockburn 23.

Fue en julio del año pasado cuando la SMA aplicó por primera vez en su historia esa sanción, la más grave que permite la normativa, en el caso de tres centros de cultivo de Nova Austral (Cockburn 23, Cockburn 14 y Aracena 10) por superar ampliamente los límites de producción máxima autorizada en cada uno.

En las siguientes tres semanas se irán efectuado audiencias en el tribunal ambiental para analizar la situación de cada uno de esos centros.