Organizaciones de la pesca piden apurar concesión marítima para salmoducto

La imagen muestra a los dirigentes de cinco organizaciones reunidos con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, ocasión en que pidieron agilizar los trámites de concesión marítima para un proyecto salmonicultor.

Chile: Los dirigentes argumentan que las inversiones en salmonicultura, en este caso de AquaChile, ayudarán al sector pesquero artesanal a reconvertir sus actividades regionales en Magallanes.

Publicado Actualizado

Los representantes de la pesca artesanal de Magallanes se reunieron en Santiago con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, para exponer su respaldo a un proyecto que está a la espera de una resolución de concesión marítima que depende de esa repartición.

En la ocasión entregaron una carta dirigida a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, en la que señalan que “tenemos conocimiento del Proyecto Salmoducto Planta de Proceso Magallanes-Puerto Natales, sobre solicitud de concesión marítima para planta AquaChile y en primera instancia, habiéndose efectuado por parte de la empresa señalada toda la tramitación documental requerida, faltaría solamente que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dicte resolución respectiva y se autorice su funcionamiento, lo que significa poner en marcha una enorme infraestructura de servicios asociados”.

Los dirigentes de los pescadores dan a entender que su actividad tradicional está en declive por distintos factores, como la pandemia y el cambio climático, y que ven en la reconversión laboral asociada a los servicios para la industria salmonicultora una oportunidad para su desarrollo.

Plantean que por esta razón “es urgente avanzar en desentrabar aquellas barreras administrativas que impiden agilizar procedimientos que frenan ciertas actividades que, sin duda, son un pilar de desarrollo y nuevas oportunidades de trabajo”.

De ahí en adelante la misiva describe en qué consiste el proyecto, que comienza con el trazado del salmoducto submarino y que implica un monto de inversión de US$ 2.597.684 que se orientan a fortalecer la economía provincial y regional, señalan los firmantes.

Indican que el proyecto generaría 500 puestos de trabajo en los meses de mayor actividad productiva y 200 empleos indirectos a través de veinte empresas de servicios en los rubros de mantención, transporte, alimentación y seguridad, entre otros; además de reducir entre 400 y 500 el número de camiones con salmones transitando por las calles de Puerto Natales.

Los representantes de la pesca artesanal enumeran los trámites pendientes. Hay una solicitud de Permiso de Ocupación Anticipada que fue presentada en mayo de 2022 y denegada en agosto del mismo año y sobre la cual se presentó un recurso de reposición en septiembre.

También mencionan una solicitud de Concesión Marítima para instalar una aducción de agua de mar y una caseta presentada en diciembre de 2021; una solicitud de Concesión Marítima para instalar un salmoducto y una boya ingresada a trámite en marzo de 2021; y una solicitud de Concesión Marítima para la instalación de cinco boyas que se comenzó a gestionar en junio de 2022.

“Desde una mirada social existen impactos en el Proyecto que podemos mirar como positivos y que nos permiten tener una actitud de apoyo al mismo ya que vemos un aporte real de mano de obra y beneficios sociales que van en una dirección de fortalecimiento de las comunidades involucradas”, afirman los dirigentes de cinco organizaciones de trabajadores de la pesca artesanal.