Proveedor de robótica para la salmonicultura impulsa cooperación de investigación

Equipo de Patagonia ROV junto a representantes del Consorcio Sur Subantártico Ci2030.

Chile: Con la firma de un convenio con el Consorcio Sur Subantártico Ci2030, Patagonia ROV potenciará iniciativas de I+D+i, que favorezcan ampliar sus capacidades en los ámbitos de ciencia y tecnología.

Como una forma de promover iniciativas de investigación y ampliar las capacidades en ciencia y tecnología, el Consorcio Sur Subantártico Ci2030 firmó recientemente un convenio de colaboración con la empresa Patagonia ROV, dedicada al servicio del sector acuícola y la robótica submarina.

Este Consorcio, liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, contempla la participación de la Universidad de Talca, Universidad del Biobío, Universidad Católica de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

En conversación con Alex Pérez, gerente general de Patagonia ROV, comentó a Salmonexpert que el objetivo principal es establecer vínculos de trabajo colaborativo y asociativo para poder trabajar investigación, desarrollo e innovación, “y en conjunto, poder identificar los desafíos y lo que se requiere para el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Este convenio se gesta a partir de una presentación que le hiciera la compañía a la directora del Consorcio, en la cual Patagonia ROV pudo exponerle los proyectos que está desarrollando a través de su departamento de I+D. “A través de este departamento hemos puesto énfasis en el desarrollo de tecnología a través de caracterización ambiental. Inicialmente comenzamos con un proyecto de parámetros, con sensores para analizar las INFAS, pero quisimos ir más allá, desarrollando metodología para procesar la información. Mediante sensores y softwares pudimos hacer cortes verticales de la caracterización ambiental y todos sus parámetros, de la columna de agua de cada centro de cultivo”, explicó el profesional.

De acuerdo con lo planteado, actualmente, dentro de este desafío se encuentra el análisis de esa información a través de un sistema que está trabajando Patagonia ROV, que captura la información, la procesa y entrega resultados a los productores.

Por un requerimiento de Sernapesca, basado en el control de las Áreas Protegidas, Patagonia ROV se adjudicó un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “El objetivo era analizar toda la información ambiental y sobre la misma, nosotros fuimos incluyendo en el proyecto otras características como medición de tallas de recursos hidrobiológicos a través de sistema láser. Y la idea es que este proyecto podamos traspalarlo a los requerimientos ambientales de la industria salmonicultora. Actualmente estamos trabajando en ello, con muy buenos resultados”, manifestó Pérez.

Otra de las actividades que realiza Patagonia ROV es la inspección de fondos marinos, en donde se clasifican tres grandes puntos como la presencia de pellets, fecas y de bacterias Beggiatoa. “A través de Inteligencia Artificial (IA) estamos desarrollando el poder cuantificar el porcentaje de pellets, fecas y Beggiatoa existen bajo las jaulas de los centros de cultivo, para poder llevar una estadística y control medioambiental, entregando esta información a los clientes para que puedan mejorar sus estrategias de alimentación o tomar las medidas de precaución para tener fondos marinos sanos”, argumentó el ejecutivo.

Proyectos

Cuando en un centro de cultivo se requiere traspasar peces de una jaula a otra que está vacía, la Autoridad solicita que esto quede validado, es decir, saber exactamente qué cantidad de peces fue traspasada.

“Por ello, y gracias al requerimiento de un cliente tenemos desarrollado un prototipo con el cual hicimos las primeras pruebas, donde tuvimos un 2% de diferencia en el conteo de peces. Ya le hicimos una mejora sustancial en estructura, implementación de cámaras y en el sistema de captura de imágenes. Está en desarrollo en un 90%, con la estructura y cámaras nuevas, con los nuevos sistemas, los ángulos y con el computador que se diseñó para procesar la información. Todo lo anterior, mediante IA”, detalló Pérez.

Patagonia ROV también está trabajando con sistemas de fotometría, “que nos permite, a través de la robótica submarina, definir cómo están los fondos marinos en relieve y forma, para que, mediante la caracterización ambiental, poder clasificar los fondos. Así podemos saber cuáles son los lugares más sustentables para la producción salmonicultora”, indicó su gerente general.

Otro proyecto ya desarrollado por la compañía es un software donde se puede canalizar todos los datos recopilados, de todas las actividades que realizan como inspección de redes, extracción de mortalidad, inspección de líneas de fondeo, de fondos, entre otros, “que nos permiten entregar información a través de una RP, donde el cliente puede ir viendo un sistema de semáforo, donde está la jaula que presenta algún problema, si está en amarillo o rojo, y también es útil para el control de fouling. Así, se pueden tomar mejores decisiones operativas y darles solución a los problemas”, apuntó Pérez.

Actualmente están enfocados en que toda la información obtenida, tanto en caracterización ambiental, conteo de peces y RP, poder consolidarla y entregar resultados a los productores. “Es esto lo que le interesó al Consorcio Ci2030, porque actualmente, lo que permite la robótica es trabajar en columnas de agua y no solamente en puntos fijos. Así, obtenemos más información y más integrada”, recalcó el gerente general de Patagonia ROV.