Abren postulaciones para Magister en Gestión de Recursos Acuáticos de la PUCV

Chile: El programa, creado el año 2007, busca perfeccionar a profesionales en la gestión de los recursos acuáticos vivos a partir del diagnóstico de sus poblaciones y de las actividades económicas que dependen de ellos, así como también de la evaluación de los impactos biológicos, económicos y sociales de las medidas implementadas.

Publicado Actualizado

La creciente presión sobre los ecosistemas y recursos acuáticos vivos ha generado claros problemas de sobre explotación y sobre inversión en las actividades de pesca y acuicultura en Latinoamérica. La alta complejidad de las interacciones entre los procesos naturales y las actividades económicas hacen necesario contar con mejores competencias para enfrentar los desafíos futuros en este sector.

En este contexto, el Magister en Gestión de Recursos Acuáticos (MGRA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alternativa para atender esta problemática, con sólidas herramientas de gestión cuantitativa, ecología y tecnológicas en armonía con el desarrollo sustentable.

De acuerdo con el director del programa, MSc Exequiel González, “la mayor demanda por proteína animal ha generado la persistente presión por el uso de los recursos acuáticos, llevando consigo a la sobre explotación de un gran número de especies marinas en el mundo”. En este escenario, destaca también el desarrollo de la acuicultura como otra fuente de proteína animal, la cual tampoco ha sido llevada a cabo en la forma eficiente y sostenible.

El profesor del programa, Dr. Cristian Canales, indicó que “en Chile, el 72% de los principales recursos pesqueros se encuentran en estado de sobre explotación biológica o agotados, y a la vez se desconoce el estado de una gran cantidad de otros bentónicos y litorales de uso principalmente artesanal. La gestión y conservación de éstos es nuestra principal responsabilidad”.

Como resultado de lo anterior, los académicos coinciden en que la situación ha llevado a la concentración de la industria, teniendo como consecuencia la reducción de flotas, centros de cultivo y plantas de proceso, llevando a la pérdida de riquezas, ingresos y empleos.

Este postgrado se presenta como una oportunidad para formar profesionales que integren el enfoque ecosistémico y precautorio en el desarrollo sustentable de las actividades productivas relacionadas con las pesquerías y acuicultura. “Quienes cursen el programa deberán ser responsables del diseño e implementación de las medidas de ordenamiento de las actividades extractivas/productivas de los recursos acuáticos de importancia económica”, concluyó González.

El Magister en Gestión de Recursos Acuáticos abrió su período de postulación 2018 el 20 de septiembre. Más información en la página web del programa de Magister.