Legisladores abogan ante el Presidente por la creación del Ministerio del Mar

Chile: Mediante una resolución, presentada a Gabriel Boric, se afirma que el país tiene una institucionalidad disgregada en la protección y regulación de las actividades efectuadas en el mar chileno.

A través de una resolución, la Sala acordó solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio del Mar, cuya finalidad sea el cuidado del medio ambiente y regular las actividades extractivas, entre otras.

Por 85 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, la resolución 532 propone que sus funciones estén dirigidas a fomentar y orientar.

También, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades relacionadas con la explotación de recursos marinos como la pesca. Asimismo, el turismo marítimo, los deportes acuáticos y el comercio marítimo.

Lo anterior se plantea con el fin de un desarrollo armónico y eficiente para los intereses de la nación y sus habitantes.

En sus fundamentos, se destaca que no resulta insustancial que un país con 6.435 km de costa no tenga una institución centralizada para resguardar los intereses de nuestro territorio, con una perspectiva ecológica, eficiente y una correcta gobernanza del Mar.

Igualmente, resalta que el mar de Chile provee recursos alimenticios, biodiversidad acuática, industria agropecuaria, paisajes y espacio para realizar actividades y deportes acuáticos.

Esto ha significado que nuestro país tenga una ventaja competitiva con otros países.

La resolución la presentaron los/as independientes Clara Sagardia, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Patricio Rosas y Marcela Riquelme; PC María Candelaria Acevedo; PCS María Francisca Bello, Javiera Morales y Gael Yeomans; y PDG Karen Medina.