Foto: Sernapesca.

Confirman faenas para reflotar wellboat Seikongen

Chile: CPT explicó que durante las próximas semanas llegarán los equipos necesarios para las maniobras. En tanto, el Seremi de Medio Ambiente de la región recalcó que la cartera velará por el cumplimiento de los plazos y que el procedimiento sea seguro para el medio ambiente y la comunidad.

Publicado Actualizado

El personal especializado contratado por CPT Empresas Marítimas, dueña del wellboat Seikongen, se encuentra trabajando en la preparación de las faenas cuyo resultado final será el reflotamiento del navío hundido en las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi.

Según informó La Estrella de Chiloé, el salvataje final de la embarcación, validado por la autoridad marítima en marzo y cuyas labores la asumirá la empresa holandesa Ardent, la misma que retiró la carga de peces y combustible en noviembre del año pasado, tiene un plazo de 80 días, siempre y cuando no existan inconvenientes logísticos o de mal tiempo en la zona. Por lo tanto, existe plazo sólo hasta junio para cumplir con el retiro del barco, que se mantiene en el sitio desde el 18 de octubre pasado, luego de que zozobrara durante un proceso de embarque de salmones.  Es así como el movimiento del barco sería en los últimos días de toda la operación, según el cronograma de trabajo.

CPT comentó que, "desde la aprobación del plan por parte de la autoridad, se ha estado trabajando permanentemente en la preparación de la faena. Ha llegado personal a la zona, se han realizado diferentes jornadas de coordinación entre los profesionales que estarán a cargo y en las próximas semanas estarán llegando los equipos necesarios para las maniobras. Además, se mantiene comunicación permanente con la comunidad de Terao, quienes están al tanto de las maniobras a realizar y los plazos establecidos".

Foto: Armada de Chile.

Visita

En relación con lo anterior, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo recientemente una reunión con personal de la Armada y visitó la bahía Pilpilehue.

Según expuso el secretario ministerial "estamos dentro del plazo que se le dio a la empresa en base al plan de trabajo que tiene autorizado por la autoridad marítima y estamos atentos a que se cumpla lo establecido y los plazos", comentó, confirmando que el rol de la cartera será velar porque el plan presentado por la compañía naviera se cumpla.

"Como Ministerio de Medio Ambiente vamos a vigilar que este procedimiento se cumpla a cabalidad, evitando contaminación y daño a la población del sector", puntualizó.

Plan

La Gobernación Marítima detalló que la nave se encuentra apoyada en el fondo marino por su costado de estribor (derecha), por lo que el plan consistirá en enderezarla mediante el uso de tensores de cadenas, los cuales serán dispuestos desde la playa, buscando disminuir su peso y reflotarla con el uso de bombas sumergibles.

Cuando la nave se encuentre flotando por sus propios medios, se le realizará una inspección general con el objeto de asegurar su desplazamiento mediante remolque al puerto de San Vicente en la Región del Bío Bío.

En tanto, desde la Armada, el gobernador marítimo de Castro (s) Manuel Figueroa, recordó que el plan cuenta con aprobación.

"La empresa ya está copiando todos los materiales que va a necesitar para poder partir con el reflotamiento del buque. Esto conlleva instalación de faenas también en la costa como soporte para la tracción del buque y poder enderezarlo. Sin embargo, es necesario precisar que ellos (empresa) tienen su carta Gantt para la ejecución de todo este proceso", concluyó el capitán de corbeta.