Mesa de Trabajo Sector Salmonero, Puerto Aysén. Foto: El Divisadero.

Puerto Aysén: Constituyen Mesa de Trabajo del Sector Salmonicultor

Chile: Dentro de las actividades de la Mesa, se realizaron fiscalizaciones a empresas productoras con la finalidad de obtener la corrección de conductas infractoras con la participación activa de todos los actores involucrados, abordándose temas de interés y resolviendo dudas o consultas que se pudieran plantear sobre la normativa laboral y de higiene y seguridad.

Publicado Actualizado

La Dirección Regional del Trabajo de Aysén, junto con la Asociación Gremial SalmonChile, constituyeron la Mesa de Trabajo del Sector Salmonero, con el objetivo de contar con un diagnóstico que permita determinar con claridad el o los problemas que afectan al sector y poder abordarlos sectorialmente.

Dicha instancia de diálogo tripartita se realizó en Puerto Aysén y contó con la participación de trabajadores y organizaciones sindicales de 9 empresas del rubro. Finalizada la mesa de trabajo, donde los empleadores junto a las organizaciones sindicales consensuaron acuerdo de mejoras en sus condiciones de trabajo, correspondió la realización de una serie de fiscalizaciones asistidas a los distintos centros de las empresas Australis Mar S.A., Salmones Cupquelán S.A., Friosur S.A., Salmones Friosur S.A., Marine Harvest Chile S.A., Puerto Oxxean Chacabuco S.A., Granero S.A., Salmones Blumar S.A, Cultivos Yadrán S.A. y Salmones Multiexport S.A.

En relación a esto, el director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón señaló que, “la fiscalización a Centro del Cultivos como “Punta Caldera” “Mentirosa” y “Erasmo” buscan velar por el bienestar de los trabajadores que se desempeñan en lugares apartados de nuestra región. Entre las prioridades del programa de Gobierno está disminuir la brecha de desigualdad en el trabajo. Esto sin duda lo alcanzamos con acciones como esta, donde ambas partes de la relación laboral contribuyen a mejorar las condiciones laborales del segmento más débil de dicha relación, los trabajadores”.

Lea la nota completa en El Divisadero