MH lamenta que industria pague por frustración contra el Gobierno

Chile: La compañía Marine Harvest (MH) está haciendo ajustes en Chile para ser más competitiva. Entre estos, anuncia un nuevo recorte de 16 mil toneladas en producción.

Publicado Actualizado

Si bien está a cerca de 12 mil kilómetros de distancia de Chile en Noruega, Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest, conoce muy bien las dificultades que ha tenido que enfrentar el último tiempo la industria salmonicultora local, según informó El Mercurio.

Esto, porque está a la cabeza de la mayor compañía del rubro del mundo y porque desde este cargo lidera los ajustes que realiza el grupo acuícola en su filial Marine Harvest Chile, la única operación del globo en la que la firma tiene pérdidas por cada kilo de salmón que produce.

En entrevista con "El Mercurio", Aarskog aborda la falta de rentabilidad en la compañía chilena, los problemas de la industria, los ajustes que están llevando a cabo, y hace una fuerte crítica por las consecuencias que ha tenido la crisis en Chiloé para la salmonicultura.

Chile enfrenta un gran problema en Chiloé, por las protestas de los pescadores artesanales que complican la operación de la industria chilena. ¿Cómo ve esto y de qué manera afecta a Marine Harvest?

"La situación de Chiloé es demandante para toda la industria en el área, incluida Marine Harvest. Las carreteras bloqueadas y las manifestaciones cortan los suministros a nuestras operaciones y mercado, y hacen difícil a nuestro equipo hacer su trabajo".

"Entendemos la frustración de los pescadores locales, que el 'bloom de algas' los ha afectado tanto a ellos como a la industria salmonera. Es una pena que una industria que ha desarrollado el empleo y la economía en la zona deba sufrir por la frustración dirigida contra el Gobierno".

Acaban de anunciar que darán de baja activos fijos por US$ 16 millones en Marine Harvest Chile. ¿Esta decisión responde a los malos resultados en su operación chilena?

"El 'bloom de algas' en Chile causó graves problemas para toda la industria en el país. En consecuencia, Marine Harvest inició un proceso de reestructuración para reducir costos y volverse más competitiva".

¿Qué factores cree que están desencadenando estos malos resultados, comparado con otras operaciones, como Noruega, Canadá e Islas Faroe?

"Hay varios factores que están haciendo difícil la situación. El 'bloom de algas' es obviamente un problema mayor para nosotros y el resto de la industria". "La combinación de bajos volúmenes y desafíos sanitarios hacen los costos de producción muy altos".

“Marine Harvest opera en Canadá, Escocia, Irlanda, Noruega y las Islas Faroe, y somos rentables en todas las otras regiones. El común denominador de esos países son mejores regulaciones".

¿Cómo ve la industria local actualmente?

"La industria acuícola chilena no es sostenible. Esto tiene que cambiar. El cultivo de salmón podría ser la industria más importante para Chile en el futuro. Para llegar ahí, tanto el Gobierno como la industria tienen mucho trabajo por hacer".

¿Van a hacer algún ajuste en su producción chilena?

"Estamos proyectando un volumen de cosecha de 36 mil toneladas en Chile en el 2016. Esto es, 16.000 toneladas más bajo que la proyección que hicimos para este año en el último informe trimestral. Esto está relacionado con el 'bloom de algas'".