90.000 toneladas de salmón en montaña: entregan más detalles del proyecto

Reino Unido: El número de fases de construcción de la innovadora instalación, según los desarrolladores del centro, aún está por decidir.

Norwegian Mountain Salmon (NMS) tiene la intención de excavar grandes túneles para albergar un centro híbrido de recirculación/flujo o de flujo total que produciría hasta 90.000 toneladas de salmón al año en tanques, ya sea en Mealista en el Área Uig de Lewis o en un lugar sin nombre en Shetland, Escocia.

El proyecto se basa en un plan que NMS tiene para una piscicultura subterránea de 25.000 toneladas de salmón en la isla de Utsira, frente a la costa del suroeste de Noruega.

Un documento de presentación que establece el concepto para el sitio de Utsira y el sitio de Lewis de la compañía se mostró a Comhairle nan Eilean Siar (Consejo de las Islas Occidentales) y recientemente se hizo público.

Pero si bien el documento ofrece una buena explicación general del concepto, carece de detalles sobre el plan Lewis. Esto, según el director ejecutivo de NMS, Bård Hjelmen, se debe a que el proyecto está en sus inicios.

"Las investigaciones en torno al emplazamiento de Lewis se encuentran en una fase muy temprana y aún no hemos decidido si continuaremos con este emplazamiento", subraya Hjelmen respondiendo a las preguntas de Fish Farming Expert.

Cuando se le preguntó si NMS ampliaría la carretera muy estrecha hacia el sitio de Mealista, dijo que no sería necesaria una carretera más ancha para fines de producción, pero que tener un acceso adecuado para vehículos de emergencia es parte del concepto para los sitios de NMS.

"Hemos realizado una evaluación de impacto muy exhaustiva y completa en la ubicación de Utsira", explica Hjelmen. “Además, hemos diseñado el concepto de NMS basándose en esta ubicación. En Noruega hay pocos lugares más inaccesibles que Utsira. Las carreteras allí no están construidas para el transporte pesado”.

“Entonces, en nuestro concepto, confiamos en que la logística hacia y desde las instalaciones se realice en barco, y en Utsira tenemos en cuenta una ventana climática de 14 días (que puede durar hasta 14 días sin que un barco pueda llegar). el muelle del NMS debido al clima)”.

“Sin embargo, aunque no necesitamos una conexión por carretera para el funcionamiento diario de la instalación, los ROS (análisis de riesgo y vulnerabilidad) y la evaluación de impacto en este lugar muestran que necesitamos una carretera hasta la instalación, principalmente relacionada a factores como incendios y rescate. Luego, la carretera se dimensiona de manera similar a las carreteras del resto de la isla, con la excepción de que las pendientes y los ángulos cumplen con los requisitos para que los camiones de bomberos puedan acceder”.

“En la ubicación de Utsira, recibimos ayuda de los residentes locales de la isla para formarnos una idea de cuál podría ser la ventana meteorológica para la ubicación desde el principio, respaldada posteriormente por análisis de olas y cálculos avanzados realizados por Norconsult (una de las consultoras más grandes de Noruega). empresas). Las investigaciones más científicas confirman en gran medida lo que los lugareños habían podido observar durante muchos años”.

El número de fases de construcción de Lewis aún está por decidir. La instalación se basaría en una tecnología similar a la utilizada por el productor noruego Salmon Evolution, aunque su centro está en la superficie. La primera fase completada de Salmon Evolution tiene capacidad para aproximadamente 8.000 toneladas al año y la segunda fase que se está construyendo actualmente será la misma. Una tercera fase de 16.000 toneladas llevará la capacidad a 32.000 toneladas por año.

“En la ubicación de Utsira, estamos planificando dos fases, siendo la primera fase de 8.000 toneladas. Inicialmente, estamos considerando tres fases en la ubicación de Lewis, pero aún no está claro cómo se desarrollarán y si tres fases representan la escala correcta”, dice Hjelmen.