Proyecto de cultivo de salmón en tierra en una mina abandonada supera obstáculos

Bosquejo de la instalación construida en la montaña.

Noruega: La importante iniciativa podría producir 100 mil toneladas de salmón al año.

Una compañía que planea construir una granja de salmón en tierra de 100 mil toneladas anuales en una mina de olivino en desuso, ha dado un paso más para obtener el permiso para el proyecto.

World Heritage Salmon tiene como objetivo una instalación con una biomasa total máxima (MTB) de 54.600 toneladas en Raudbergvika en la costa del fiordo Sunnylvsfjord en el municipio de Fjord, condado de More y Romsdal.

La Dirección de Pesca de Noruega ha sido consultada sobre el proyecto por los planificadores de los condados de More y Romsdal y ha llegado a la conclusión de que no tendrá ningún efecto negativo sobre los intereses pesqueros en el área del mar fuera del sitio.

Salas de 400 metros

El propietario mayoritario de World Heritage Salmon es Roger Hofseth, dueño de la empresa salmonicultora y procesador de seafood Hofseth Aqua, y compró la mina de olivino después de que cerró en 2018.

Tiene la intención de instalar los estanques de salmón en una serie de salas de 400 metros de largo las cuales se planean excavar durante un período de diez años. El sitio tiene acceso a hidroelectricidad barata y agua constantemente renovada del fiordo.

Aunque la mina había sido cerrada, World Heritage Salmon ha calculado que todavía hay 10 millones de toneladas de olivino (piedra semipreciosa) en el suelo, y que el olivino extraído cuando se excaven las salas podría venderse para compensar parte del costo de construcción.

Agua desalada

Además de producir peces del tamaño de cosecha, World Heritage Salmon quiere construir una instalación de smolt con sistema de recirculación (RAS) para producir peces de hasta 70 gramos.

Estos peces luego serán transferidos a una instalación de post-smolt dentro de la montaña a estanques que producirán post-smolt de 300 gramos. La producción de pescado comestible también se ubicará dentro de la montaña y producirá pescado de entre 5-6 kilos en una instalación combinada de flujo continuo y recirculación.

Todas las necesidades de agua dulce se cubrirán mediante la desalinización del agua de mar, que se recoge a una profundidad de 40 y 80 metros respectivamente en Sunnylvsfjord. Está previsto que la descarga de aguas residuales tratadas tenga lugar a una profundidad de aproximadamente 20 metros en Sunnylvsfjord, unos dos kilómetros al norte de la toma de agua de mar prevista. Todas las aguas residuales serán filtradas y tratadas.

Aguas residuales limpias

Roger Hofseth con una maqueta del trazado de como será las salas. El modelo se exhibe en el edificio que hoy se encuentra en el muelle fuera de la mina. Cada estanque será una zona biológica individual.

El objetivo es limpiar el agua lo más rápido posible después de su uso, es decir, lo más cerca posible de los estanques. Es más fácil que hacerlo más lejos cuando el lodo se ha disuelto más en el agua. En tanto, el lodo se destina a la producción de biogás.

Hofseth afirmó que la instalación es la más limpia que conoce y que está planificada. “No queremos ensuciar nuestra propia agua, pues también producimos peces en el fiordo, así que si hay alguien que no está interesado en obtener algo no deseado en el fiordo, somos nosotros”, dijo al sitio hermano noruego LandbasedAQ.

El sitio de la piscicultura propuesta se encuentra dentro de un área regulada para la extracción/minería en masa, y no para la acuicultura, pero se está considerando una solicitud para rezonificar el área, y el municipio de Fjord ha dado su consentimiento para que la solicitud de acuicultura se procese en paralelo con la proceso de plan de zonificación.

El municipio de Fjord también informó recientemente al condado de Møre og Romsdal que no tiene objeciones y que la solicitud World Heritage Salmon no generó comentarios cuando se anunció en su sitio web y en los periódicos.

Lea más sobre el proyecto en LandbasedAQ (en noruego).