Así se comportaron las mortalidades del salmón en agua de mar y agua dulce

Chile: El informe sanitario de Sernapesca destaca la disminución global de mortalidades en agua de mar, cargas parasitarias bajo el umbral definido, y cero brotes de ISAV otros HPR para el salmón chileno.

Publicado

Sernapesca publicó recientemente el último Informe sanitario el que incluye información sanitaria de agua dulce y mar correspondiente al año 2022. 

Mortalidades

Al comparar las mortalidades promedio mensuales de 2021 y 2022, el Servicio menciona que hubo una disminución global del 0,05%.

“Durante el año 2022 el porcentaje de mortalidad mensual total presentó un valor máximo de 1,77% (en enero) y un valor mínimo de 0,59% (en noviembre), obteniendo un valor promedio mensual de 1,00%, cifra que es menor 0,05% en comparación al mismo período 2021, situación que se refleja tanto por especie como por región”, expone el informe. 

Para el salmón Atlántico, del total de mortalidades por causa Infecciosa, el 52,8% de la mortalidad fue clasificada como piscirickettsiosis y 28,5% en tenacibaculosis, lo que significa una disminución del 2,0% en total, un aumento del 3,9% para SRS y una disminución de 7,8% para tenacibaculosis.

En el caso de trucha arcoíris, la causa Infecciosa disminuye 8,1%, de ella crecen en 20% SRS, 5,2% Tenacibaculum y 4,6% SIT, por otro lado, disminuye un 22,4% IPNV.

De las mortalidades infecciosas en salmón coho por su parte, el síndrome Ictérico, BKD, tenacibaculosis y SRS aumentaron 5,2%, 9,1%, 6,1% y 4,9%, respectivamente, disminuyendo el total de infecciosas y HSMI 4,1% y 19,8%, respectivamente

En cuanto a los reportes de mortalidad en agua dulce del período analizado, hubo un aumento del promedio del porcentaje de mortalidad mensual en 0,3% respecto al año anterior. Durante el 2022, la especie trucha arcoíris presentó un promedio de mortalidad total mensual de 4,89%, salmón coho de 5,29% y salmón Atlántico un 4,45%,

Para las tres especies la principal causa de mortalidad en agua dulce para las tres especies fue eliminación. Para salmón Atlántico, la causa de mortalidad infecciosa más reportada fue micosis, mientras que para trucha arcoíris y salmón coho fue la flavobacteriosis.

Distribución porcentual de clasificación de mortalidad secundaria en mar de salmón Altántico.

Caligidosis

Respecto de la caligidosis, el reporte destaca la publicación del nuevo PSEVC-Caligidosis, en febrero de 2022, el cual incorpora varias medidas tendientes a mejorar la vigilancia del parásito (aumento jaulas), incentivar los planes de gestión voluntaria por ACS, da inicio mandatorio a la vigilancia de la susceptibilidad farmacológica de caligus a los antiparasitarios, establece exigencia de medidas para controlar la diseminación del parásito durante los traslados de cosechas en wellboat con intercambio de agua y establece límites máximos de uso de antiparasitarios por centros de cultivo a partir de 2024.

Las cargas parasitarias en tanto, se mantuvieron bajo el umbral de 3,0 HO durante todo el año 2022 en las tres regiones productivas, significando una reducción con respecto al año anterior.

“Respecto de la situación de Caligidosis durante el año 2022, en las regiones de Los Lagos y Aysén, las cargas de HO promedio semanales más altas se registran en los meses de invierno, manteniéndose bajo el umbral de 3.0 HO definido por el programa. Además, tanto en la región de Aysén como de Magallanes las cargas semanales tienden a ser menores a las reportadas el año anterior”, señala el informe.

SRS

Para el caso de Piscirickettsiosis, se mantuvo un comportamiento epidemiológico esperado en el período anual. El porcentaje promedio semanal de Centros de Alta Diseminación (CAD) en la región de Los Lagos no tuvo variación y en Aysén sube 0,5%, donde la categorización de estos centros sigue concentrándose en la etapa T3 del ciclo productivo con un 75% de los casos clasificados en esa categoría.

Número de centros activos y prevalencia semanal de CAD por especie, enero 2021 a diciembre de 2022.

En la Región de Magallanes se clasificó sólo un centro como Caso Confirmado en la semana 13 de 2022, ubicado en la ACS 46 de salmón Atlántico, donde el Servicio indica que aplicó las medidas de prevención y control que señala la normativa.

Además, el informe recalca que durante el presente año se inició la evaluación del PSEVC-SRS, “con la finalidad de recoger toda la información científica generada a la fecha, y en base a los datos de vigilancia, mortalidades, uso de antimicrobianos y susceptibilidad del patógeno a los antimicrobianos, actualizar este programa durante el 2023”.

ISAV

Finalmente, el informe sanitario recalca que durante el 2022 no hubo casos con variante Otros HPR ni brotes de la enfermedad, observándose un silencio epidemiológico desde el verano del 2021.

“Aun así, conforme las medidas de vigilancia y control que se señalan en el PSEVC-ISA, el Servicio ha mantenido la estrategia de gestión sanitaria basada en la detección temprana y el control oportuno en los centros de cultivo, ejecutando inspecciones remotas y campañas en terreno para fiscalizar el cumplimiento y asegurar la condición sanitaria de los peces en los centros de cultivo”, concluyeron desde el Servicio.

Lea el informe sanitario completo aquí.