Proyectos colaborativos de la salmonicultura muestran relevantes avances

Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench.

Chile: Caligus, SRS, melanosis, branquias y un benchmarking de sostenibilidad son los interesantes programas que lidera Aquabench con positivos resultados para la industria.

Publicado

Un total de cinco proyectos son los que coordina Aquabench en la salmonicultura desde el año 2013. El primer proyecto enfocado en la prevención y control de Caligus, y que representa al 90% de la industria, ha levantado varias iniciativas en conjunto con las empresas para un control más efectivo del parásito en distintas áreas.

Según cuenta Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench, actualmente las empresas están utilizando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, no obstante, el 2022 fue el año con menos tratamientos antiparasitarios desde hace muchos años, logrando un buen control de Caligus. 

“Nuestro objetivo este año es continuar con el seguimiento de uso y de eficacia de las distintas alternativas de prevención y control del Caligus que hoy disponemos con la finalidad de informar oportunamente a las empresas y de esta manera tomen las decisiones estratégicas necesarias”, explica Woywood.

Dentro del proyecto están realizando estudios para evaluar la sensibilidad del piojo al peróxido de hidrógeno y respecto de la distribución vertical del parásito en la columna de agua.

Por otro lado, el año pasado, las bajas temperaturas del mar influyeron en que disminuyeran las mortalidades en salmón Atlántico por Piscirickettsia salmonis. El proyecto SRS, en el cual participan 11 empresas (85% representatividad), actualmente está en la búsqueda de nuevas soluciones en términos de vacunas y productos inmunológicos, y realizando varios estudios con el fin de optimizar las dosis de antibióticos y monitorear la sensibilidad de la bacteria a los mismos mediante CMI.

Melanosis

Uno de los nuevos proyectos coordinados por Aquabench es el de melanosis. Esta iniciativa comenzó a mediados del 2022 y participan 9 empresas (63% representatividad). El objetivo es estandarizar la medición y evaluación de esta alteración muscular y también dilucidar sus principales causas.

“Estamos partiendo un estudio para caracterizar las melanosis en plantas de proceso. Lo que queremos es caracterizar desde distintos puntos de vista la melanosis para identificar las principales causas, ya que ese es el principal problema hoy, que se define como una lesión multifactorial, entonces queremos identificar bien estos factores para incidir en ellos y disminuir la melanosis", indica el gerente de Aquabench.

Las empresas participantes del proyecto ya estandarizaron la forma de medir melanosis, tanto de forma manual como con máquinas de visión artificial. Ya han recopilado aproximadamente 30.000 datos mensuales por lo que durante el segundo semestre de este año, tendrán información suficiente para comenzar los análisis estadísticos con el fin de identificar variables protectoras o de riesgo.

Branquias

Este proyecto comenzó en el segundo semestre del 2022 y participan 6 empresas salmonicultoras (54% representatividad). El principal objetivo que busca el programa es estandarizar la forma en que se evaluaba el daño branquial, para poder comparar entre ellas.

Con informes semanales y mensuales respecto del seguimiento de las patologías branquiales, a corto plazo la iniciativa permitirá coordinar la información y estandarizarla con otras variables para identificar factores de riesgo o correctivos.

“Creamos una escala de daño branquial propia con 4 grados de alteración, incluso presentaremos los primeros resultados en la conferencia Gill Health Iniciative, en Oslo en Octubre próximo. El programa incluirá además una app para visualizar los datos y la evaluación del uso de dietas funcionales para la prevención del daño branquial”, comenta Woywood.

Benchmarking de sostenibilidad

Esta última iniciativa conjunta comenzó con 5 empresas productoras (50% representatividad) el año 2021, las cuales tenían la necesidad de comparar indicadores de sostenibilidad entre ellas, con dos características esenciales: que los datos tengan una metodología estandarizada de medición y que fuese posible normalizar los indicadores según las toneladas producidas por cada una. Esto último es relevante, ya que de esta manera se pueden comparar empresas de distintos tamaños.

Según informa el ejecutivo de Aquabench, este benchmarking presenta indicadores de tipo ambiental, social y de certificaciones a la fecha, y se actualiza trimestralmente. A esto último, se suma una reunión técnica, en la cual los equipos de sostenibilidad de cada compañía pueden compartir buenas prácticas. Próximamente, las empresas involucradas comenzarán a realizar charlas de temas de interés común.

 “Nos parece que este tipo de iniciativas actualmente son muy necesarias y estamos en un proceso de invitar a nuevas empresas a las reuniones para que puedan evaluar su ingreso al proyecto”, concluye Daniel Woywood.