Nuevo pontón híbrido llega a Chile para ahorrar miles de litros de combustible

Nuevo pontón híbrido
Nuevo pontón híbrido "Omega".

Chile: El pontón “Omega” entregado por Sitecna a Mowi Chile, tiene el potencial para ahorrar 100.000 litros de combustible al año, con una capacidad de 600 toneladas de alimento para salmón.

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Sitecna entregó el nuevo pontón híbrido “Omega”, que pertenece a la línea de alto estándar “Navis”, y que fue encargado por Mowi Chile. Este moderno artefacto naval será destinado a los centros de cultivo que la compañía tiene en la región de Aysén.

Entre otras características, este pontón tiene capacidad para albergar cómodamente a 20 personas, y además cuenta con una capacidad de almacenamiento de 600 toneladas de alimento para salmón y su estructura está certificada por la norma noruega DNV-GL. Posee una eslora de 41 metros, 12 metros de manga y 4 metros de puntal.

Ricardo Manzoliz, gerente Comercial de Sitecna, da a conocer en entrevista con Salmonexpert los detalles de esta nueva tecnología para Chile.

¿Cómo opera la tecnología híbrida que impulsa a este nuevo pontón Omega?

Esta tecnología, funciona mediante un conjunto de baterías de litio conectado a nuestro sistema SIAPP (Sistema Inteligente para Administración de pontones). El concepto se basa en respaldar los principales sistemas de la habitabilidad como enchufes, luces y sistemas de agua (dulce, grises), entre otros, activándose durante la noche o en las horas de menor uso energético.

¿Cuál es el ahorro de energía y la sustentabilidad de este tipo de operación?

Gerente Comercial de Sitecna, Ricardo Manzoliz.
Gerente Comercial de Sitecna, Ricardo Manzoliz.

Este sistema se basa en que el cliente finalmente pueda usar el rack de baterías en reemplazo del generador secundario, el cual generalmente usa un porcentaje muy menor en comparación con la capacidad real de éste. En consecuencia, se estima un ahorro potencial en torno a los 100 mil litros de combustible/año y un ahorro en emisión de C02 de 270 ton/año, dependiendo del tamaño y requerimiento energético del pontón.

¿La tendencia es a pontones de mayor capacidad, de 600 toneladas de alimentos y más?

En términos globales, la capacidad de alimento dependerá en mayor medida de la ubicación geográfica del pontón y la eficiencia logística que se posea para cargar alimento. Desde ese punto de vista, se tiende a considerar que un pontón de mayor tonelaje requerirá de menor cantidad de recargas de alimento, consiguiendo así un importante ahorro en costos logísticos y de transporte.

¿Qué estándares de seguridad aplican en sus pontones más modernos?

El pontón Omega, se caracteriza por ser un pontón de alto estándar en términos de seguridad, el cual considera lo siguiente:

a. Estructura del casco del pontón aprobado por casa clasificadora noruega alemana DNV-GL.

b. Bombas de achique automático conectadas a sistema SIAPP.

c. Sistema de incendio automático STAT X en sala de generadores y cocina.

d. Sensores de humo, puertas estancas abiertas/cerradas, temperatura y energía, conectado a sistema SIAPP.

e. Sistema híbrido de energía.

f. Escotillas de silos automáticas.

Por su parte, el sistema SIAPP, conectado a una pantalla de alta definición capaz de centralizar, visualizar y controlar diferentes parámetros del pontón en tiempo real.