Mowi y accionistas discutirán el impuesto al salmón en los tribunales

Director General de Mowi, Ivan Vindheim

Noruega: La primera ronda se celebrará en el tribunal de distrito de Hordaland en abril.

Mowi y dos accionistas de la compañía demandaron al Estado noruego por el impuesto al salmón. Además de Mowi, a su lado están el inversor alemán en productos del mar, Dr. Peter Gill, y Geveran Trading, la empresa del multimillonario John Fredriksen y su familia.

El primer juicio tendrá lugar en el Tribunal de Distrito de Hordaland el 11 de abril. Sin embargo, el contenido real de la demanda por el impuesto al salmón no será el tema principal.

“Lo que hay que abordar entonces es una cuestión puramente procesal. Se trata de si el caso debe ser juzgado ahora o si hay que esperar hasta que haya una decisión fiscal concreta”, comentó el abogado Bjørn Stordrange, que representa a los tres demandantes.

Gran impacto

Los productores creen que mientras la decisión parlamentaria entre en vigor, el caso podrá ser juzgado ante los tribunales. El fiscal cree, sin embargo, que primero se debe llegar a un acuerdo fiscal concreto con Mowi.

Según lo manifestado por Stordrange, Mowi no quiere esperar hasta que se tome esta decisión. “La razón es que el impuesto ya tiene efectos importantes desde el momento en que la ley entró en vigor, incluidos efectos competitivos”.

El 11 de abril, el director general de Mowi, Ivan Vindheim, comparecerá ante el tribunal de distrito de Hordaland para dar sus explicaciones. Por parte del Estado, se ha designado al propio fiscal del Estado, Fredrik Sejersted, para que procese el caso.