Las acciones concretas de Multi X que afianzan su estrategia de sustentabilidad

En el 2022, Multi X presentó el primer producto de salmón chileno certificado como CarbonNeutral®, que corresponde a filete congelado Trim D.

Chile: Reconocida en los principales rankings ESG del mundo, la salmonicultora presentó el documento de las acciones relacionadas a su Estrategia de Sustentabilidad, que se fundamenta en cinco pilares.

Recientemente, la empresa salmonicultora Multi X publicó su sexto Reporte de Sustentabilidad 2022, documento que reúne los principales temas materiales de la compañía, las acciones generadas para lograr sus objetivos corporativos, mostrando su evolución a lo largo de su historia, la experiencia de sus equipos y aquellos aspectos en los que tienen camino por avanzar, siguiendo su propósito de alimentar el futuro, cuidando al mundo.

En el Reporte, el CEO de la compañía, Cristián Swett destacó que 2022 fue un año en el que lograron importantes avances en términos de sus objetivos corporativos.

“Durante el año 2022 Cargill Incorporated se unió a Multi X adquiriendo el 24,5% de las acciones y a su vez Mitsui aumentó su propiedad, llegando también a un 24,5% de la propiedad. Cargill y Mitsui, como socios estratégicos y de reconocida trayectoria, hacen aportes importantes a la compañía en materias de políticas, tecnologías, mercados y, a su vez, en el área de sustentabilidad, cuya gobernanza está liderada por un Comité compuesto por representantes de Multiexport Foods, Mitsui, Cargill y la administración de Multi X”, precisó.

En materia de sustentabilidad y gracias al trabajo colaborativo entre diversas áreas de la compañía, Multi X logró el primer producto de la industria del salmón chileno certificado por una casa especializada en carbono neutralidad, CarbonNeutral. “Se trata de un filete de salmón congelado, que ya se encuentra disponible en el mercado de Estados Unidos. El desarrollo de este producto supone la reducción y mitigación de emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, o como decimos en el mundo del salmón, desde la ova hasta la mesa del consumidor final, compensando además el carbono residual”, recalcó el ejecutivo.

Para la compañía, la sustentabilidad se ubica al centro del negocio. En este sentido, durante 2022, Multi X siguió los lineamientos de la Estrategia de Sustentabilidad presentada en 2021, con la finalidad de integrar a la totalidad de la cadena de valor bajo una mirada sustentable y orientada por compromisos comunes.

Vinculación

Un hito de gran relevancia en 2022, fue la creación del Banco de Proyectos Multi X, que en el año 2022 tuvo su primera versión piloto. En este primer concurso, se benefició a 9 organizaciones pertenecientes a diferentes comunas del Sur Austral de Chile, quienes presentaron proyectos de desarrollo anual.

De forma anexa, dentro de las acciones que destacaron en este programa están:

• Reconstrucción de 40 viviendas, luego del incendio que afectó a la Población Camilo Henríquez de Castro.

• Colaboración en Proyecto de protección ambiental del humedal Cuchildeo en Hornopirén.

• Travesía en Isla Llingua. En la participación en festival ambiental, deportivo y cultural en isla de Chiloé.

• Aporte en salmón para las Jornadas de Rehabilitación (Salmojornadas) en la Región de Magallanes.

La Estrategia de Sustentabilidad se fundamenta en cinco pilares: Gobernanza, personas, estándares, comunidades y producto.

Personas

Dentro de las materias destacadas por la compañía en este Reporte de Sustentabilidad, Mujeres Multi X cobra un espacio relevante.

Lo anterior, porque en agosto de 2021, la empresa presentó una nueva iniciativa, que nació desde el convencimiento de parte del Directorio de la necesidad de fomentar el desarrollo de mujeres al interior de la compañía. Como primera acción, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Multi X, en el que se abordó, desde la opinión y experiencia de cada una de las asistentes, las brechas necesarias de superar.

De esta primera reunión, liderada por Elke Schwarz, Directora de Multiexport Foods, surgieron diferentes acciones que hoy se implementan. Entre ellas, la participación permanente de mujeres en el Comité Ejecutivo y la creación de un Comité de Talento Femenino integrado por cinco personas representantes de las distintas áreas de la compañía, cuya responsabilidad es la elaboración de políticas que apoyen el desarrollo de mujeres.

Igualmente, en junio de 2022 se firmó, en dependencias de Multi X el Compromiso para la Equidad de Género, iniciativa liderada por SalmonChile. Bajo este programa, la compañía declara un plan de trabajo que tiene por finalidad dar cumplimiento al Decálogo por la Equidad de Género. Bajo esta modalidad, la compañía ha participado en talleres de liderazgo, coaching para talento femenino, entre otros.

Estándares

En relación con el cuidado y respeto a cada etapa dentro de su cadena de valor, la compañía manifiesta que el concepto de bienestar animal se ubica como prioridad en cada una de las fases de producción.

Es así como destacan que durante el 2022 se puso en práctica innovación trabajada por largo tiempo. Se trata de jaulas para cultivo de agua mar en dimensiones de 50 x 50 metros, sumando 900 metros cuadrados a las jaulas tradicionales.

“Esta innovación desarrollada por la Gerencia de Operaciones y Logística de la Compañía resulta en beneficios directos para el concepto de bienestar animal. Entre ellos, menores densidades de peces, lo que inciden en que se reduzcan las posibilidades de contagios y se promuevan mayores crecimientos. Al cierre del año 2022, tres centros activos ya habían implementado esta tecnología”, detallan.

En cuanto al uso de antibióticos, en el año 2022, Multi X adoptó la política de reducir el uso de tratamientos antibióticos tanto para agua dulce como para centro en agua de mar. “Para ello se realizan entregas de aditivos estratégicos con la finalidad de mejorar el sistema inmunitario de los peces. Asimismo, se elimina el uso de antibióticos en salmones sobre un peso determinado, limitando la cantidad de antibiótico usado por ciclo productivo. Gracias a estas estrategias, durante 2022 tres centros fuera de la Región de Magallanes lograron cosechas parciales libres de antibióticos”, recalca el Reporte.