Mina en desuso será el hogar de nueva piscicultura para salmón

Esquema de cómo será construida la piscicultura dentro de la montaña.

Noruega: Además de cultivar salmónidos, con una meta de alcanzar las 100.000 toneladas totales, la instalación producirá energía y biogás.

Una mina de olivino que operó hasta el año 2018, fue comprada por Roger Hofseth, CEO de Hofseth International, para construir una piscicultura en Noruega. Dentro de sus planes está el producir hasta 100.000 toneladas.

“Todo el mundo piensa que construir en una montaña debe ser costoso, pero es mucho más barato que construir una casa, sólo el 30% del costo. Dentro de un túnel habrá menos mantenimiento, proporciona una temperatura estable y se puede proteger”, señala Hofseth al medio asociado a Salmonexpert, Landbasedaq.no.

La mina ubicada entre fiordos noruegos se transformará en un total de 15 túneles de 400 metros en donde se llevará a cabo la producción de salmón en un plazo de diez años.

El agua que fluye dentro de la mina, entra por un lado y sale por el otro con una temperatura constante durante todo el año, por lo que el CEO declara que es ideal para estos propósitos.

“En la capa entre 40-90 metros, el agua tiene entre 9-14 grados todo el año. Es perfecto. Entonces no tenemos que calentar ni reciclar el agua y se reduce significativamente el riesgo”, sostiene el gerente.

Producción de energía y biogás

Luego que el agua pase por la piscicultura, fluirá a través de turbinas para recuperar aproximadamente el 50% de la energía utilizada para bombearla a través de la instalación de flujo abierto.

“Llevamos 50 años trabajando con instalaciones de flujo abierto en Noruega. Producir en flujo abierto en tierra ofrece un riesgo menor que producir en el mar con todos los problemas de piojos y enfermedades que existen. Pero al mismo tiempo, cuanto mayor sea el grado de reutilización del agua, mayor será el riesgo”, agrega Roger Hofseth.

A su vez, los lodos se utilizarán para la producción de biogás.

La proximidad de la futura instalación a un fiordo noruego declarado recientemente como patrimonio de la humanidad es la razón por la que ha sido nombrada “Salmón Patrimonio de la Humanidad” (World Heritage Salmon).

La empresa que será responsable de la investigación, el proceso de búsqueda y eventualmente la construcción se registró en Brønnøysund en septiembre, luego de recaudar US$ 9,5 millones aproximadamente (NOK 95 millones).

Si la empresa obtiene un permiso de construcción, comenzarán la construcción en 2023. Producir 100.000 toneladas es la meta a diez años.

En el edificio que hoy se encuentra en el muelle fuera de la mina, se exhibe un modelo de cómo será el diseño de la piscicultura dentro de los tuneles. Cada estanque debe ser una zona biológica individual.
Diagrama de flujo del uso del agua en la instalación.