Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Despidos en la industria afectan a trabajadores de Chiloé

Chile: Trabajadores de plantas de proceso de Ancud y Quemchi de la compañía Cermaq perdieron su trabajo, debido a la baja producción esperada para la temporada 2016-2017.

Publicado Actualizado

Desde la compañía informaron que el pasado viernes 29 de enero, fueron notificados del término en su relación contractual con Cermaq Chile 190 trabajadores de planta Prosal, ubicada en la comuna de Quemchi, además de 45 trabajadores de la planta ubicada en la comuna de Ancud. Las razones para reducir la fuerza laboral de la compañía obedecen a la baja de producción esperada para la temporada 2016-2017.

Además, agregaron que dichos trabajadores mantenían un contrato indefinido con la compañía, en funciones relacionadas al faenamiento y producción de valor agregado de salmón, trucha y salmón Coho producidos por la empresa en la X y XI Región.

Cermaq Chile también expuso que han definido la implementación de un Programa de Reconversión Laboral que busca apoyar a sus ex trabajadores en esta etapa. El programa considera la entrega de información de utilidad sobre las herramientas existentes para esta nueva etapa, junto con un levantamiento de intereses, con el fin de implementar cursos orientados a la reconversión laboral, para lo cual la compañía ha destinado los recursos necesarios.

CUT

Mientras, desde la Central Unitaria de Trabajaodres (CUT) Llanquihue informaron que más de 1.000 trabajadores de Cermaq perdieron su fuente laboral. En conversación con Salmonexpert, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, especificó que, esta cifra responde a trabajadores despedidos, además de otros que quedaron sin trabajo debido a que mantenían contratos a plazo fijo y otros que lo hacían por obra y faena.

El dirigente se mostró molesto con el gobierno, afirmando que “ellos apuestan que los trabajadores desvinculados vivan del seguro de cesantía, lo que no es así ya que muchos de estos trabajadores lo hacen por obra y faena, donde el horizonte de trabajo no alcanza a cubrir el seguro de cesantía...”.

En tanto, la CUT Llanquihue fue más drástica, exigiendo, entre otros, “la disolución de la mesa del salmón que preside la Seremi de Economía por incompetencia en el logro del objetivo de evitar cesantía en el sector…”, y que “el gobierno regional gestione con la Subsecretaría del Trabajo un subsidio laboral por 18 meses equivalente al ingreso mínimo para los trabajadores despedidos producto de la crisis de la industria del salmón, fondo que debe ser canalizados por la OMIL de cada municipio para tener efectividad en la administración del recurso. Estamos reuniendo información y generando la articulación social para contrarrestar los efectos de estos despidos”.